17/4/08

los auriculares (1ª parte)

Los auriculares son esos artefactos que se colocan en las orejas y pueden convertir tu vida en un videoclip de Björk… o en un auténtico infierno. Alguno pensará que no hay mucha diferencia.

Al principio, todo funciona perfectamente y uno va por la calle oyendo a su grupo favorito mientras la vida se mueve al ritmo de la música. El barrio entero parece formar parte de una coreografía perfectamente planeada. Hasta que llegas a casa, guardas tu mp3 y piensas: “Vaya, es increíble lo que me están durando estos auriculares”. A partir de ese preciso momento y durante un proceso que dura hasta el día siguiente, los auriculares sufren una transformación. Por la mañana, coges tu reproductor y algo ha pasado. No les has dado ningún golpe, no se han mojado, no se han movido de dónde los dejaste ayer. Te los pones, aprietas el play y… ¡Sólo se escucha por uno de ellos! Después de encender, pausar, apagar, volver a encender, subir y bajar el volumen, pruebas a desconectar los auriculares. Los vuelves a conectar y repites el proceso varias veces. Todo esto en mitad de la calle, con gesto de preocupación extrema mientras la gente que pasa piensa al ver tu cara: “Pobre muchacho. Su mundo se está resquebrajando.” No hay nada que hacer.

Bien. Sabes que, en ocasiones, tal como ha venido, la desgracia se marcha y el auricular muerto resucita, aunque suele ser por poco tiempo. Hay veces incluso en que el problema pasa de un auricular a otro y por el que no se oía ahora se oye y al revés. Y te dices a ti mismo: “Esto último es peor aún, imbécil. No me anima.”

No queda más remedio que resignarse por el momento. Primero te tapas de alguna manera el oído que queda libre: con un trozo de kleenex, con el abrigo si es invierno o directamente con el dedo… durante un rato. Hasta que te das cuenta de que pareces un guardaespaldas, un portero de discoteca o algo peor. Entonces, cabreado, sigues andando y entras en un mundo disociado de música al máximo (dices: “bueno, a lo mejor si pongo la música al doble de volumen por un solo oído…”) y ruidos de ciudad, que puede empujarte a la locura. De hecho, esto ha llevado a gente a matar a otra gente. Cuando en las noticias se dice que un asesino en serie oía tal o cual tipo de música, vale que su grupo favorito hablaba sobre sacrificar retrasados mentales y beber bilis, pero ¡seguro que lo escuchaba por un sólo auricular!

(escuchando: A Perfect Circle - Sleeping Beauty)

7 comentarios:

redcap dijo...

Luego hay otro tipo de personas (yo mismo) que antes de llegara la resignación descubren que poniendo el cable del auricular en ciertas posiciones vuelve a sonar (esto es debido a que generalmente se taza el cable).
Entonces el espectáculo es aún mejor, porque puedes encontrarte desde un tipo con el cable enrollado en la oreja hasta otro con cualquier tipo de invento para conservar el cable en la posición adecuada. Véase cinta adhesiva, vease moco azul del de pegar posters.

La gente que pasa piensa entonces: "Pobre muchacho. Su mundo se está resquebrajando y cree que con un poco de pegamento lo va a arreglar."

Y razón no les falta, porque sabes que tarde o temprano ese auricular va a petar del todo. Y cuando esto sucede tu cabreo y resignación son mucho mayores.

Por cierto, estabas escuchando un temazo.

budoson dijo...

Bienvenido, redcap. Caray, te me has adelantado a la segunda parte. Mh... pues no soy mucho de de APC; ¿has oído a Puscifer (si el nombre te parece horrible espera a ver la portada del disco)? Otro proyecto de Maynard James Keenan.

redcap dijo...

Pues no, no he oido hablar de ellos, pero investigaré. Gracias por la sugerencia.
A mi APC antes no me hacían mucha gracia, pero ahora he de reconocer que me gustan. Tienen un rollo asi un pcoc depre, pero a veces me mola ese rollito.

Salu2.

budoson dijo...

Yo he intentando profundizar en ellos, pero ni APC ni Tool me terminan de entrar del todo. Pero sigo en ello, creo que merecen la pena. Doy por hecho que conoces a Nine Inch Nails...

redcap dijo...

Sip, NIN son un clásico. Pero sin embargo Tool no me hacen especial gracia. Bueno tampoco les he prestado nunca mucha atención. Quizás algún día con tiempo...

budoson dijo...

Venga, vamos a darle otra oportunidad a APC. Bajando el Mer de Noms.

redcap dijo...

A mi particularmente me gusta más Thirteenth Step. Pero Mer de Noms tpc está mal... Es un buen comienzo.