28/2/08

serendipia (2ª parte)

Fue Carl Jung el primero en utilizar el término sincronicidad, una palabra que prácticamente se utiliza como sinónimo de serendipia. Jung y Wolfgang Pauli (Premio Nobel de Física en 1945) desarrollaron un estudio en el que investigaban aquellos fenómenos cotidianos que, indudablemente, se encuentran relacionados, aunque no de una forma usual tipo causa - efecto. Según Jung, estas manifestaciones son una clara demostración del inconsciente colectivo y de cómo todos los seres humanos estamos relacionados intangiblemente los unos con los otros y formamos un todo con el Universo.

Pauli estaba muy interesado en realizar esta investigación, pues él mismo había experimentado en multitud de ocasiones la incertidumbre que produce reconocer una sincronicidad y no poder explicarla racionalmente. Tan singular era su vinculación con estos hechos que sus conocidos empezaron a denominarlos "efecto Pauli". Pero Jung también pudo comprobar en primera persona estos extraños juegos acausales:

"La mujer de un paciente mío de cincuenta y tantos años me contó una vez en una conversación coloquial que, cuando murieron su madre y su abuela, se congregó, ante las ventanas de la habitación de las fallecidas, un gran número de pájaros, cosa que yo ya había oído contar más de una vez a otras personas. Cuando el tratamiento de su marido estaba a punto de concluir porque había desaparecido la neurosis, le aparecieron unos síntomas leves que yo atribuí a una afección cardíaca. Lo remití a un especialista que, tras el primer examen clínico, me comunicó por escrito que no le había encontrado nada que fuera motivo de preocupación. Cuando mi paciente regresaba a casa tras esta consulta (con el informe médico en el bolsillo), se desplomó de repente en plena calle. Cuando lo llevaron a casa moribundo, su mujer ya estaba inquieta y asustada porque, al poco rato de haber marchado su marido al médico, se había posado en su casa una bandada entera de pájaros. Como es natural, inmediatamente recordó los similares sucesos que habían tenido lugar a la muerte de sus parientes, y se temió lo peor." (C. G. Jung)

(escuchando: The Raveonettes - Hallucinations)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a tener Internet...¿Qué tal va todo?

Anónimo dijo...

Soy Natalia

budoson dijo...

En el mismo instante en que me pongo a (intentar) tocar She's Lost Control de Joy Division, alguien en la TV dice que "un famoso actor... ha perdido el control."
Hola Natalia; todo orden, no demasiadas novedades... por ahora. ¿Cómo lo llevas tú?

Anónimo dijo...

Supongo que bien.

BUDOKAN dijo...

Más que interesantes estos recortes sobre filosofía que nos entregas. Saludos!

budoson dijo...

Me alegro, N. aunque no parece que lo digas muy convencida.
Tú que me ves con buenos ojos, Budokan. Vamos a ver que aprendo esta vez sobre The Naked Kiss.

Anónimo dijo...

Jung sostenía que la sincronicidad era una ley que funcionaba para llevar a los humanos hacia un mayor desarrollo de la conciencia, que es la manera en q J. Redfield describe el siguiente paso de la evolución humana en el libro q t comenté (es un poco fantasioso pero disfrutable).
Saludos cordiales
SAOKA

budoson dijo...

El Monolito. Interesante... Definitivamente tengo ganas de leer ese libro, aunque sea de autoayuda XD