11/2/08

david teniers el joven



Pintor y grabador flamenco, nacido en Amberes en 1610, hijo de David Teniers El Viejo y al que se le atribuyen unas 1000 obras. Con 40 años se trasladó a Bruselas para convertirse en pintor de cámara del archiduque Leopoldo Guillermo, regente de los Países Bajos. Quedó tan impresionado por la colección pictórica del gobernador, que en una serie de obras retrató los propios lienzos junto a personajes que acudían a admirarlos.

Como su padre, realizó muchos cuadros de inspiración religiosa, pero fueron las escenas campesinas las que mayor fama le reportaron. En ellas (tanto interiores, en las que la luz juega un papel fundamental, como exteriores, que demuestran lo buen paisajista que era) aparecen aldeanos reunidos en tabernas mientras fuman y beben despreocupadamente. Una derivación de estas escenas incluye a monos en el conjunto, vestidos como seres humanos y desempeñando tareas propias de ellos. Teniers sentía también cierta atracción por el ocultismo, como queda reflejado en su cuadro El Alquimista.

(escuchando: :Wumspcut: - Die Liebe (vocal remix by yendri)

4 comentarios:

Anonimo dijo...

Primer caso de retroalimentacion pictorica!! hacer cuadros de gente mirando cuadros!!

Y el mejor goonie, bocazas, sin ninguna duda...

budoson dijo...

hombre, bocazas mola, sí. como dato freak te diré que en la versión original bocazas no sabe italiano, lo que sabe es español. lo que tiene bastante más sentido, pues no se entera de lo que hablan los fratelli entre ellos cuando lo hacen en italiano. el doblaje siempre jodiendo.

Anonimo dijo...

Ya te digo. Puto doblaje.

¿Nadie mas ha votado? Veo que todavia estan solos tu voto y el mio ¿o acaso hay un 3º?

Por cierto ¿estaras este sabado en Madrid? Voy a hacer una convocatoria friki por m@il y me vendria bien tu carisma natural para que seamos mas de uno ;-)

budoson dijo...

nada, parece que las encuestas no atraen a nadie.
pues no creo que esté... pero si así fuera, confirmaré mi asistencia. y de etiqueta, claro.