31/8/07

golem


La palabra Golem aparece ya en la Biblia con el significado de "germen, embrión". Durante la Edad Media, el Golem cobró cierto protagonismo dentro de la tradición judía, siendo el mayor representante el creado por el rabbí Yehuda Löw ben Becalel. Según la leyenda, con el fin de proteger a la comunidad judía del creciente antisemismo, Löw creó un androide con barro y le dio la vida introduciendo en su boca un pequeño pergamino con el verdadero nombre de Dios. Otra teoría sostiene que lo que hizo fue escribir la palabra Emet ("verdad", en hebreo) sobre su frente. La criatura no necesitaba comer, beber, descansar, tenía una fuerza sobrehumana y no podía hablar. Pero el rabino perdió el control sobre él y tuvo que devolverle a su ser inanimado original, bien extrayéndole el pergamino de la boca, bien suprimiendo la "E" de Emet para formar Met ("muerte"). Se dice que todavía hoy se conserva su cuerpo por si fuera preciso devolverle a la vida para defender al pueblo judío.
Esta leyenda inspiró a Gustav Meyrink para escribir su Golem en 1915, novela que Paul Wegener convirtió en una serie de películas entre las que ha perdurado Der Golem, wie er in die Welt kam (1920). El propio Wegener interpreta al monstruo de arcilla.
(escuchando: Massive Attack - Future Proof)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ese defensor del pyueblo judío pareció no servirles de mucho durante la segunda guerra mundial...

budoson dijo...

eso fue porque los nazis crearon su propio golem y los dos engendros se pegaron toda la contienda entretenidos partiéndose la cara entre monumentos contruidos por albert speer. como unos godzilla y gamera cualquiera, vamos.

ne dijo...

a mi me parece que es como la inspiración de frankenstein, pero claro supongo k todas las historias vienen de una leyenda y todas las leyendas de algún mito

en realidad quería decirte k soy Nerea (barañain)

un abrazo

budoson dijo...

ya sé que eres, ya sé! cómo va la vida?

ne dijo...

la vida me va variada, como un plato combinado pero con algunos ingredientes que no he pedido

y la suya, caballero?

budoson dijo...

mh... no sé... como un banana split?