28/2/08

serendipia (2ª parte)

Fue Carl Jung el primero en utilizar el término sincronicidad, una palabra que prácticamente se utiliza como sinónimo de serendipia. Jung y Wolfgang Pauli (Premio Nobel de Física en 1945) desarrollaron un estudio en el que investigaban aquellos fenómenos cotidianos que, indudablemente, se encuentran relacionados, aunque no de una forma usual tipo causa - efecto. Según Jung, estas manifestaciones son una clara demostración del inconsciente colectivo y de cómo todos los seres humanos estamos relacionados intangiblemente los unos con los otros y formamos un todo con el Universo.

Pauli estaba muy interesado en realizar esta investigación, pues él mismo había experimentado en multitud de ocasiones la incertidumbre que produce reconocer una sincronicidad y no poder explicarla racionalmente. Tan singular era su vinculación con estos hechos que sus conocidos empezaron a denominarlos "efecto Pauli". Pero Jung también pudo comprobar en primera persona estos extraños juegos acausales:

"La mujer de un paciente mío de cincuenta y tantos años me contó una vez en una conversación coloquial que, cuando murieron su madre y su abuela, se congregó, ante las ventanas de la habitación de las fallecidas, un gran número de pájaros, cosa que yo ya había oído contar más de una vez a otras personas. Cuando el tratamiento de su marido estaba a punto de concluir porque había desaparecido la neurosis, le aparecieron unos síntomas leves que yo atribuí a una afección cardíaca. Lo remití a un especialista que, tras el primer examen clínico, me comunicó por escrito que no le había encontrado nada que fuera motivo de preocupación. Cuando mi paciente regresaba a casa tras esta consulta (con el informe médico en el bolsillo), se desplomó de repente en plena calle. Cuando lo llevaron a casa moribundo, su mujer ya estaba inquieta y asustada porque, al poco rato de haber marchado su marido al médico, se había posado en su casa una bandada entera de pájaros. Como es natural, inmediatamente recordó los similares sucesos que habían tenido lugar a la muerte de sus parientes, y se temió lo peor." (C. G. Jung)

(escuchando: The Raveonettes - Hallucinations)

20/2/08

serendipia (1ª parte)

¿Es posible que estés buscando la situación de una calle, abras las Páginas Amarillas de la ciudad (pongamos que hablo de Madrid) por una parte cualquiera y lo primero que veas sea un negocio situado en esa calle? ¿Qué ocurre cuando tienes que escribir una historia con una palabra inventada que, lógicamente, nunca antes has oído y justo al día siguiente conoces a una persona que tiene esa palabra por nombre? ¿Por qué a veces, caminando por la calle, confundimos a alguien conocido con un desconocido y al poco rato nos topamos con ese alguien que, además, hacía tiempo que no veíamos? ¿Quién no ha mantenido una conversación sobre un tema en concreto o ha utilizado una expresión determinada en el instante en que en la televisión alguien hablaba sobre el tema o pronunciaba esa expresión a la vez?

El término serendipity (la actualización al castellano tardó un tiempo en ser completamente aceptada) tiene su origen en un cuento titulado The Three Princes of Serendip,que narra la historia de tres príncipes que “realizaban continuos descubrimientos en sus viajes, descubrimientos por accidente y sagacidad de cosas que en principio no buscaban”. La cita es de Horace Walpole y está incluida en una carta que le mandó a su colega Horace Mann en 1754, poniéndole al corriente del nuevo vocablo que acaba de acuñar para referirse a un fenómeno que él había creído experimentar alguna vez. Es curioso que en ese contexto ambos compartieran el mismo nombre.

En realidad, una serendipia se refiere exclusivamente a “un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se realiza accidentalmente”, aunque muchos hoy en día ya denominan a todas aquellas casualidades cotidianas demasiado extrañas y para las que no hay explicación lógica ni estadística con este nombre. Pero es cierto que ha habido unos cuantos descubrimientos científicos serendípicos a más no poder. Sirvan estos dos:

Los orígenes del celuloide:
En 1870, John Wesley Hyatt estaba trabajando en una mezcla de serrín y papel con cola en un intento de obtener un material que pudiese sustituir el marfil de las bolas de billar. Se hizo un corte en el dedo y acudió a su botiquín en donde, sin querer, volcó un frasco de colodión (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcohol). Esto provocó en su estantería una capa de nitrocelulosa. Pronto descubrió que este compuesto unía su mezcla de serrín y papel mejor que la cola. Había nacido el celuloide.


El caso de los siempre oportunos Post - It es igualmente curioso:
Unos tales Fry y Silver estaban trabajando en un pegamento que, a la postre, resultó un fracaso. Arrinconado en un cajón y en contacto con un paquete de hojas, dio origen al rey de las oficinas de medio mundo.

Cosas más raras se han visto.

(escuchando: Hillbilly Moon Explosion - Chick Habit)

18/2/08

cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo

Cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo. Hacía tres años que no veía a mi hijo pero, sin duda, era él. No parecía alegrarse de verme. Lo achaqué al tiempo pasado y a que, después de todo, era posible que hubiera olvidado mi cara. Me dijo entonces que yo no era su padre, que éste había sido enviado de vuelta a casa con una herida en la pierna al principio la guerra. Le pregunté cómo se llamaba su padre. Cuando dijo mi nombre, finalmente comprendí que en algún lugar que no era ése, una madre y un hijo seguían esperándome.

(escuchando: Benjamin Biolay - Douloureux Dedans)

11/2/08

david teniers el joven



Pintor y grabador flamenco, nacido en Amberes en 1610, hijo de David Teniers El Viejo y al que se le atribuyen unas 1000 obras. Con 40 años se trasladó a Bruselas para convertirse en pintor de cámara del archiduque Leopoldo Guillermo, regente de los Países Bajos. Quedó tan impresionado por la colección pictórica del gobernador, que en una serie de obras retrató los propios lienzos junto a personajes que acudían a admirarlos.

Como su padre, realizó muchos cuadros de inspiración religiosa, pero fueron las escenas campesinas las que mayor fama le reportaron. En ellas (tanto interiores, en las que la luz juega un papel fundamental, como exteriores, que demuestran lo buen paisajista que era) aparecen aldeanos reunidos en tabernas mientras fuman y beben despreocupadamente. Una derivación de estas escenas incluye a monos en el conjunto, vestidos como seres humanos y desempeñando tareas propias de ellos. Teniers sentía también cierta atracción por el ocultismo, como queda reflejado en su cuadro El Alquimista.

(escuchando: :Wumspcut: - Die Liebe (vocal remix by yendri)