1/9/08

selacofobia

"Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los tiburones. Esta fobia –que se cuenta dentro de la más general zoofobia (miedo a los animales)- constituye un problema para muchos nadadores, quienes se sienten totalmente incapaces de nadar en el mar, ni mucho menos practicar buceo o pesca submarina, incluso cuando se les asegure de que se han implementado procedimientos de seguridad como redes de protección. En casos extremos, incluso la foto de un tiburón puede llegarles a provocar un ataque de pánico. Existen también algunos casos registrados en video de personas tan aterrorizadas que se niegan a nadar en piscinas que están ubicadas a cientos de kilómetros del océano, o incluso darse un baño, por miedo al ataque de un tiburón.

La aparición de esta fobia afloró al poco tiempo del estreno de Tiburón, la exitosa película de Steven Spielberg. De hecho, muchas personas que sufren de selacofobia, e inclusive algunos psicólogos, atribuyen el miedo a los tiburones específicamente a dicha película. Pero el daño producido por la cinta no está limitado a haber producido pánico a miles: desde 1975, los científicos han reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo. Esto ha contribuido directamente a que la población de tiburones blancos descendiera, poniendo a la especie en peligro. Como otras fobias específicas, la selacofobia puede ser tratada con hipnoterapia, terapia conductual y/o medicación. Sin embargo, en ocasiones puede dificultarse encontrar el enfoque adecuado para cada individuo.

Dentro de los famosos, hay dos casos conocidos de selacofobia, a saber, Brad Pitt y Justin Timberlake."

Y esta es la razón de que Brad Pitt y yo no hayamos coincidido nunca en una piscina.

(Escuchando: U2 - Bass Trap)

18 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me ha sorprendido esta fobia que describes y que desconocía. saludos!

budoson dijo...

Ah... Puñetero. Pero no pasa nada, Pitt y yo somos tíos guays y algún día superaremos el terror y chapotearemos juntos. Timberlake no lo superará jamás.

Nacho Carretero dijo...

Creo que esta fobia va más allá de los tiburones, si me permites ponerme estupendo. Existe una fobia relativamente común a bañarse en mar abierto por el hecho de no poder controlar lo que hay justo debajo de ti. La sensación de que bajo tu cuerpo hay kilómetros de espacio invisible donde hay criaturas, no es agradable, y es fácilmente desembocable en una fobia. Este miedo, normalemente, se concreta en tiburones, pero estoy convencidod e que a la mayoría de estos fóbicos también les aterroriza la idea de un calamar gigante o una orca.

En fin no sé, por decir alguna gilipollez. Yo es que te soy gallego y eso de miedo a bañarme, como que no...

budoson dijo...

Joder, ¡orcas! Si es que también hicieron una peli de una orca hija de puta.

redcap dijo...

No se si llega a ser fobia, pero a mi me da muy mal rollito eso de meterte en el mar y que haya muchos bichos. Bueno, más que mal rollo, un poco de asco.

Será que en mi pueblo no hay playa, vaya, vaya!!

Redcap (Semiselacofóbico)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, colega, por añadir el miedo a los tiburones a mi lista de fobias (serpientes, petardos, fuegos artificiales y todo eso). Yo ya sufría un poco nadando en mar abierto, pero ahora jamás volveré a poner el pie en el mar. Me temo que tendré que vender el yate... juajua
Por lo demás, bien, gracias...
Miri
P.D. Los tiburones no pueden llegar a tierra ni sobrevivir entre las personas, verdad?

budoson dijo...

A mí lo que me da asco es lo que ronda por las orillas... Dejémoslo ahí. O sea que entre el asco y el terror tengo que permanecer con el agua al cuello.
Mh... Pues no sé si hablas en plan metafórico pero yo más de una vez he soñado con un señor con cabeza de tiburón. ¡Un señor con cabeza de tiburón!

Anónimo dijo...

Lo mío es peor... yo aún sueño con un niño-enano y un negro de-colorado... :P

budoson dijo...

Aquello quedó atrás, maldita sea. ¡Tienes que superarlo!

Anónimo dijo...

¡JURO QUE LO HE INTENTADO, PERO NO PUEDO! ¡CIERRO LOS OJOS Y AÚN LOS VEO! Cómo puedes olvidarlo?

redcap dijo...

Jajaja.
Te ha salido el yankie que llevas dentro, budoson?

Te imagino zarandeándole adelante y atras mientras le sueltas la frase en tono megadramático. tampoco descarto un bofetón para poner más enfasis...

Muy buena tio.

Anonimo dijo...

A mi me dan miedo los salvareos, unos bichitos con muy mala idea que tienen un pincho en la cabeza y se esconden bajo la arena, esperando a que los pises.

Arg!

budoson dijo...

Claro, el bofetón es imprescindible, red.
Vaya; ¿hay de esos en el cantábrico?

Nacho Carretero dijo...

En Galicia se llaman fanecas y son tres los pinchos. Y no, no son Guardias Civiles enterrados.

Anónimo dijo...

Yo buscando informacion sobre tratamiento a la selacofobia y tu pones semejante imagen! T_T k maldad..

budoson dijo...

Yo también la acuso, creeme. Cuando era crío vi un documental de un tipo que tenía un póster parecido en su cuarto por recomendación, para ir superándolo.

Lady Fashionista dijo...

no puedes hablar de la fobia a los tiburones y poner la foto que has puesto del tiburón, casi me da un infarto y ahora ya no puedo leer tu entrada.

budoson dijo...

Pues si buscas en Google Imágenes selacofobia, te puede dar una apoplejía. No sé, ¿qué foto querías que pusiera? ¿una de un pastel de manzana? En cualquier caso, lee mi último comentario.