29/10/09

el hombre lucía una inquietante sonrisa

El hombre lucía una inquietante sonrisa en todas las fotos. Inquietante porque en algunas podía vérsele en primera línea de batalla o dentro del campo de concentración en el que permaneció hasta que terminó la guerra. Se llamaba Timchenko y estaba tranquilo porque sabía cuándo iba a morir. Había tenido un sueño. Conservó la misma sonrisa hasta la última foto, Hamburgo liberada. Pero el anciano que aparecía en su visión no era él. Era un patriota que prefirió saltar por la ventana antes que doblegarse frente a los Aliados. Y fue a caer encima de Timchenko segundos después de que le hicieran aquella foto final.

(Escuchando: The White Stripes - Jolene)

22/10/09

cielos, cómo brilla hoy el valle

Cielos, cómo brilla hoy el valle. Es el Día de Los Espejos. El pueblo se llena de ellos y, cuando cae la tarde, la gente sube a una colina para ver el efecto de la puesta de sol sobre sus casas. Algo impresionante. Es una tradición muy arraigada aquí. En cuanto oscurece, comienzan los preparativos para la próxima vez. Los niños no entienden por qué tanto trabajo en torno a unos espejos que se cuelgan una vez al año, pero los adultos tienen que mantenerse ocupados. Si no lo hacen, pueden empezar a pasar cosas desagradables. El valle es un lugar muy aislado.

(Escuchando: Constants - Identity of indiscernibles)

19/10/09

la campana de huesca

En el año 1134 muere sin dejar descendencia Alfonso I el Batallador. El Reino de Aragón queda en manos de su hermano, Ramiro II el Monje, un tipo al que, por lo visto, no se le daban especialmente bien los asuntos militares ni tenía muy claro cómo desempeñar su recién estrenado gobierno. Además, en aquellas fechas la nobleza aragonesa andaba particularmente revuelta. Por todo esto parecía buena idea enviar un emisario al monasterio francés de San Ponce de Tomeras, para que el abad, antiguo maestro de Ramiro, le diera algún consejo. Éste condujo al mensajero al huerto, y sin decir absolutamente nada, fue cortando las rosas (la planta varía según las versiones) que sobresalían por encima del resto. Omitiendo cualquier explicación, le envió de vuelta y le dijo que reprodujera lo que acababa de ver cuando se encontrara con el monarca. El Monje comprendió enseguida. Mandó llamar a la nobleza con la excusa de la fabricación de una campana colosal que se oiría por todo el reino. No había ninguna campana. Los asistentes fueron decapitados uno a uno conforme iban entrando por la puerta de una de las estancias del Palacio Real (concretamente la sala que aparece en la foto). Esto debió de reducir bastante el ambiente revolucionario y Ramiro II pudo reinar sin demasiadas preocupaciones hasta 1137.

Como en toda buena leyenda, no se conservan pruebas históricas de que las cosas sucedieran de esta manera. De hecho, Heródoto ya hablaba de un acontecimiento (que puede encontrarse en obras de otros autores grecolatinos), en el que la escena del huerto entre el mensajero y el maestro se desarrolla de forma idéntica. Por otra parte, es verdad que en 1136, Ramiro II el Monje tuvo algunas desavenencias con varios nobles que “se saltaron” el tratado de paz que el rey había firmado con el gobernador musulmán de Valencia y Murcia. Fueron ejecutados.

(Escuchando: Kraftwerk - Kometenmelodie 1)

12/10/09

radio cabeza

Mi cabeza funciona como una radio.
La mayoría de las noches,
cuando me meto en la cama,
la enciendo
y voy buscando emisoras
que cuenten historias útiles.
Recuerdos FM
Pensamientos Extraños en la Noche
Ideas Originales en Onda Media
Relatos Recuperados Radio.
Periódicamente
sintonizo un programa sobre acontecimientos
que podrían haber sido
podrían estar siendo en algún otro lugar
o podrían ser en un futuro cercano.
Cuando doy con algo que merece la pena
en cualquiera de la emisoras,
me quedo escuchando un rato
y al día siguiente
escribo cosas como ésta.


(Escuchando: The Walkmen - Many rivers to cross)

5/10/09

el premio nobel

Aprendiste a leer muy pronto.
Fuiste el mejor en el instituto.
Te licenciaste en Química,
estudiaste cristalografía
y completaste el doctorado en Inglaterra,
llegando a ser director
del laboratorio de Biología Molecular de la universidad.
Miembro de la Royal Society
y de la Academia de Ciencias Francesa
y Sir.
La Reina te entregó la Orden del Mérito.
Un descuido insignificante
y mañana la noticia será ésta:
El nuevo premio Nobel de Química
recoge el galardón con la bragueta abierta.

(Escuchando: Bob Marley - Rainbow Country)

1/10/09

creen que es alergia, pero es amor

-Creen que es alergia, pero es amor. No puedo ir a esa casa. No quiero verlos juntos, ver la cama donde duermen, la cortina de la ducha que… No puedo entrar ahí, joder. Por eso me inventé lo del pelo de su perro. El problema es que esta vez se ha puesto más pesada que nunca con que vaya a su cumpleaños.
-Deberías asumirlo. Y el perro se murió hace un mes, ya no tienes excusa.
-Por eso necesito que me hagas un favor. Quiero que tú le regales otro. Tú y todos los demás. Tengo que llenar esa casa de perros.

(Escuchando: Combichrist - Sent to destroy [northborne remix])