16/12/08

estimulación magnética transcraneana

La EMT o EMTC es una técnica empleada fundamentalmente en psiquiatría y neurofisiología y que viene utilizándose en los últimos veinte años. Sirviéndose de la Ley de Faraday y el principio de inductancia, el estimulador magnético interviene sobre zonas específicas del cerebro (sin producir dolor, sin efectos secundarios reseñables, sin medicamentos adicionales) a través de la superficie craneal y permite, por ejemplo, suprimir temporalmente algunas funciones cerebrales con el fin de investigar cómo afecta esto al individuo. También estimularlas. Está demostrado que varias sesiones de Estimulación Magnética Transcraneana (EMT repetitiva) pueden ayudar considerablemente a combatir la depresión. Como curiosidad, también se ha comprobado que "anestesiando" una parte del hemisferio izquierdo (encargado, entre otras cosas, del manejo de la información lógica), la creatividad del sujeto (alojada en el hemisferio derecho) aumenta manifiestamente.

(Escuchando: John Morris - The Elephant Man Main Theme)

5/12/08

no consigo recordar qué es un hada

- No consigo recordar qué es un hada.
Veintisiete niños terminaron de escribir “ada” y sólo otros dos lo escribieron correctamente. La profesora interrumpió el dictado y miró al chico. El resto de la clase también. Unos sin ojos, otros con la cabeza desproporcionadamente grande, algunos sin piernas. Él, se puso de pie y lloró con todas sus fuerzas:
- ¡No consigo recordar nada!
La profesora cayó de rodillas al suelo mientras el eco expandía el grito por todo el edificio. El único niño sano no lo estaba en absoluto.

(Escuchando: Calexico - Ocean Of Noise)