31/12/09

lo hablaba con un amigo

La hembra de la mantis religiosa
muchas veces
se acaba comiendo al macho.
Una araña australiana
mata a los pretendientes
que no son capaces de cortejarla
durante un tiempo determinado.
Por no hablar de peces.
O de escorpiones.
Están programados genéticamente.
Sin embargo,
sólo unos pocos hombres
matan a sus mujeres.
Es curioso cómo
lo que nos convierte en animales
no coincide con el comportamiento animal.

(Escuchando: Bad Brains - The Prophet's Eye)

25/12/09

los hombres que a mí me gustan no saben llorar

- Los hombres que a mí me gustan no saben llorar.
- Y las mujeres que me gustan a mí tienen alma.
Ella se ríe. Se ríe y dice que no exagere. Que no diga gilipolleces. Que ella tiene sentimientos, como todo el mundo, pero que no soporta a los tíos lloricas. Un tío no puede llorar viendo Indiana Jones y El Templo Maldito. Él sale de la habitación y vuelve enseguida con un destornillador. Se seca las lágrimas con el dorso de la mano y dice:
- Muy bien. Vamos a ver qué tienes ahí dentro.

(Escuchando: John 5 - Gods and monsters)

21/12/09

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: fan número uno

Hace cuatro años, en el New York Times se hacían algunas de las preguntas que a cualquiera se le estarán pasando ahora mismo por la cabeza.

(Escuchando: And One - Blue Monday)

18/12/09

bicho gafoso de mierda

Bicho gafoso de mierda. Hoy me ha tocado a mí. Porque llevo gafas y se me dan bien las matemáticas. Y porque me gusta leer. Básicamente por eso. Viniendo de Iñaki Protomártir, el insulto siempre precede a la paliza en el recreo. Pero esta mañana va a haber mucha gente en el patio. Eva la Calva, Sotero el Raro, Rubén el Marica, Paula la Guarra, Oliver el Cheposo, Néstor el Fétido, Marcos el Retrasado, Belén la Sincuello… Ni siquiera el Chico Polilla de Sexto C piensa perdérselo. A partir de mañana contaremos con una nueva incorporación: Iñaki el Cíclope.

Este relato quedó finalista de la semana en el concurso Relatos en cadena del programa Hoy por hoy, en la Cadena SER.

(Escuchando: Pantera - Walk)

14/12/09

continuamente están pasando cosas

Siempre que sales de casa ocurre algo.
El último fin de semana cerraron el videoclub,
durante los veinte días que pasaste en Escocia
hubo un atentado del que nunca te enteraste muy bien,
y en verano
los vecinos del segundo se transformaron en otros.
Ahora estás mirando por la ventana
y por primera vez te fijas
en los balcones despintados de la casa de enfrente.

(Escuchando: Depeche Mode - Come back [SixToes remix])

7/12/09

manifiesto ‘en defensa de los derechos fundamentales en internet’

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

(Escuchando: Rachid Taha - Ya Rayah)

3/12/09

prácticamente nada

Ayer se te quemó la cena,
así que hoy
has ido al supermercado y has comprado lo mismo.
Pizza.
La misma pizza.
Es importante que sea igual.
La metes en el horno y
sabes
que hoy va a ser diferente.
Todavía le queda un poco para estar perfecta.
Pero entre ese poco
y que se repita la situación de ayer,
hay lo mismo
que entre la mujer de tus sueños
y una novia a la que ya no quieres.
Prácticamente nada.

(Escuchando: Tricky - You don't)

26/11/09

para que no se enteren de que me he marchado

Para que no se enteren de que me he marchado cierro la puerta con cuidado al salir. Voy recogiendo las huellas de mis pisadas mientras bajo por las escaleras. Avanzo por la calle y los edificios que quedan atrás se desmoronan cubriéndolo todo de polvo y escombros. Cuando salgo de la ciudad estalla un monstruoso incendio que se la traga por completo. La carretera desaparece conforme el coche rueda por ella a toda velocidad, los postes eléctricos se precipitan al vacío. Todas las fotos vuelan por la ventanilla. Ya está. Mi familia nunca ha existido.

(Escuchando: Christina Rosenvinge - Eclipse)

16/11/09

es una carrera de fondo

Te paras a pensar
y comprendes
que tus amigos son personas a las que ves cada cierto tiempo.
Todos se han ido
y tú te has quedado atrás,
entre un montón de gente
con la que no tienes nada que ver desde 1995.
Han pasado muchos años.
Cuando te vayas
(si es que algún día lo haces)
les vas a echar de menos.

(Escuchando: Clawfinger - I guess I'll never know)

12/11/09

150

Es el número de entradas alcanzadas por este blog hasta el momento. Con la excusa, aparte de agradecer a todos los que pasan por aquí que lo hagan, me gustaría que cualquiera que lo tenga a bien deje su opinión. Sobre lo que más le gusta del sitio, lo que menos, lo que le gustaría encontrarse. Lo que sea. Cualquier comentario será tenido en cuenta. Alguno me dirá que meta fotos de señoras en bikini. Pues igual, oye.

(Escuchando: The Avalanches - Since I left you)

9/11/09

un lugar donde quedarse

Si hay algo que no se le puede echar en cara a Sam Mendes es que se repite en sus películas. Lo mismo rueda una (magnífica) de gángsters, como saca a relucir los trapos sucios de la América más estirada o disecciona la búsqueda en común de la felicidad por parte de una pareja. En cierto sentido, Un lugar donde quedarse, establece alguna analogía con su predecesora, Revolutionary Road, pero el planteamiento es radicalmente distinto. Ésta es una historia cálida y amable con aires de cinta independiente. Aunque también hay una pareja que busca, en último término, la felicidad (¿no es ése el sentido de la vida?). Burt (John Krasinski; Jim en la serie The Office) y Verona (Maya Rudolph; puede sonarte de la no tan disparatada Idiocracia), se enfrentan a la responsabilidad de tener un hijo, pero cuando están a punto de convertirse en padres, ocurre algo. Los inminentes abuelos se van de la ciudad. A Europa. Suelen hacer cosas de ese tipo. Con ellos desaparece el sistema de apoyo con el que contaba la pareja. Entonces Burt y Verona deciden marcharse también. El lugar en el que viven no les gusta demasiado y pueden partir de cero y buscar el mejor ambiente para criar a su hijo. Desde este momento la historia se transforma en una road movie paternal salpicada de lugares y personajes de todo tipo. En Phoenix se encuentran con Lilly y su peculiar familia. De ahí pasan a Tucson, donde les espera la hermana de Verona. La ruta sigue. Llegan a Wisconsin, pero la prima de Burt hace que se den cuenta de que tienen que seguir adelante. En Montreal viven unos antiguos compañeros de universidad que parecen arreglárselas bastante bien con sus hijos. Nada más alejado de la realidad. Al final, comprenden que lo único importante para construir el hogar perfecto no es el sitio. Son los padres. El matrimonio formado por Dave Eggers (hay muchas ganas de ver Where The Wild Things Are, adaptada por él) y Vendela Vida se encargan del guión.

Esta reseña aparece en el número de este mes de la revista online FilmConductor.

(Escuchando: Skunk Anansie - Charlie Big Potato)

2/11/09

donuts

No le das las gracias a ningún dios cuando te despiertas. A las siete de la mañana, El Armagedón es algo tan oportuno como cualquier otra cosa. Pero entonces te acuerdas de que ayer compraste esos donuts que tanto te gustan. Que te están esperando en el armario de la cocina. También: el cigarrillo después de comer, estrenar unos calcetines, beberte una cerveza de importación. Ese tipo de cosas. No es la abrumadora belleza del universo lo que te saca de la cama. No es el amor. No es lo mucho que te gusta tu trabajo. Son los donuts.

(Escuchando: Morrissey - Children in pieces)

29/10/09

el hombre lucía una inquietante sonrisa

El hombre lucía una inquietante sonrisa en todas las fotos. Inquietante porque en algunas podía vérsele en primera línea de batalla o dentro del campo de concentración en el que permaneció hasta que terminó la guerra. Se llamaba Timchenko y estaba tranquilo porque sabía cuándo iba a morir. Había tenido un sueño. Conservó la misma sonrisa hasta la última foto, Hamburgo liberada. Pero el anciano que aparecía en su visión no era él. Era un patriota que prefirió saltar por la ventana antes que doblegarse frente a los Aliados. Y fue a caer encima de Timchenko segundos después de que le hicieran aquella foto final.

(Escuchando: The White Stripes - Jolene)

22/10/09

cielos, cómo brilla hoy el valle

Cielos, cómo brilla hoy el valle. Es el Día de Los Espejos. El pueblo se llena de ellos y, cuando cae la tarde, la gente sube a una colina para ver el efecto de la puesta de sol sobre sus casas. Algo impresionante. Es una tradición muy arraigada aquí. En cuanto oscurece, comienzan los preparativos para la próxima vez. Los niños no entienden por qué tanto trabajo en torno a unos espejos que se cuelgan una vez al año, pero los adultos tienen que mantenerse ocupados. Si no lo hacen, pueden empezar a pasar cosas desagradables. El valle es un lugar muy aislado.

(Escuchando: Constants - Identity of indiscernibles)

19/10/09

la campana de huesca

En el año 1134 muere sin dejar descendencia Alfonso I el Batallador. El Reino de Aragón queda en manos de su hermano, Ramiro II el Monje, un tipo al que, por lo visto, no se le daban especialmente bien los asuntos militares ni tenía muy claro cómo desempeñar su recién estrenado gobierno. Además, en aquellas fechas la nobleza aragonesa andaba particularmente revuelta. Por todo esto parecía buena idea enviar un emisario al monasterio francés de San Ponce de Tomeras, para que el abad, antiguo maestro de Ramiro, le diera algún consejo. Éste condujo al mensajero al huerto, y sin decir absolutamente nada, fue cortando las rosas (la planta varía según las versiones) que sobresalían por encima del resto. Omitiendo cualquier explicación, le envió de vuelta y le dijo que reprodujera lo que acababa de ver cuando se encontrara con el monarca. El Monje comprendió enseguida. Mandó llamar a la nobleza con la excusa de la fabricación de una campana colosal que se oiría por todo el reino. No había ninguna campana. Los asistentes fueron decapitados uno a uno conforme iban entrando por la puerta de una de las estancias del Palacio Real (concretamente la sala que aparece en la foto). Esto debió de reducir bastante el ambiente revolucionario y Ramiro II pudo reinar sin demasiadas preocupaciones hasta 1137.

Como en toda buena leyenda, no se conservan pruebas históricas de que las cosas sucedieran de esta manera. De hecho, Heródoto ya hablaba de un acontecimiento (que puede encontrarse en obras de otros autores grecolatinos), en el que la escena del huerto entre el mensajero y el maestro se desarrolla de forma idéntica. Por otra parte, es verdad que en 1136, Ramiro II el Monje tuvo algunas desavenencias con varios nobles que “se saltaron” el tratado de paz que el rey había firmado con el gobernador musulmán de Valencia y Murcia. Fueron ejecutados.

(Escuchando: Kraftwerk - Kometenmelodie 1)

12/10/09

radio cabeza

Mi cabeza funciona como una radio.
La mayoría de las noches,
cuando me meto en la cama,
la enciendo
y voy buscando emisoras
que cuenten historias útiles.
Recuerdos FM
Pensamientos Extraños en la Noche
Ideas Originales en Onda Media
Relatos Recuperados Radio.
Periódicamente
sintonizo un programa sobre acontecimientos
que podrían haber sido
podrían estar siendo en algún otro lugar
o podrían ser en un futuro cercano.
Cuando doy con algo que merece la pena
en cualquiera de la emisoras,
me quedo escuchando un rato
y al día siguiente
escribo cosas como ésta.


(Escuchando: The Walkmen - Many rivers to cross)

5/10/09

el premio nobel

Aprendiste a leer muy pronto.
Fuiste el mejor en el instituto.
Te licenciaste en Química,
estudiaste cristalografía
y completaste el doctorado en Inglaterra,
llegando a ser director
del laboratorio de Biología Molecular de la universidad.
Miembro de la Royal Society
y de la Academia de Ciencias Francesa
y Sir.
La Reina te entregó la Orden del Mérito.
Un descuido insignificante
y mañana la noticia será ésta:
El nuevo premio Nobel de Química
recoge el galardón con la bragueta abierta.

(Escuchando: Bob Marley - Rainbow Country)

1/10/09

creen que es alergia, pero es amor

-Creen que es alergia, pero es amor. No puedo ir a esa casa. No quiero verlos juntos, ver la cama donde duermen, la cortina de la ducha que… No puedo entrar ahí, joder. Por eso me inventé lo del pelo de su perro. El problema es que esta vez se ha puesto más pesada que nunca con que vaya a su cumpleaños.
-Deberías asumirlo. Y el perro se murió hace un mes, ya no tienes excusa.
-Por eso necesito que me hagas un favor. Quiero que tú le regales otro. Tú y todos los demás. Tengo que llenar esa casa de perros.

(Escuchando: Combichrist - Sent to destroy [northborne remix])

24/9/09

por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata

Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata después de haberse acercado sin decir palabra. Eso podía hacer que mereciera la pena estar en aquella fiesta. Antes de que nadie hablara, me dio dos besos y desapareció por la puerta andando hacia atrás. Se llama Ana Coma, dijo una voz de gorda detrás de mí. Ana Coma, Rebeca Lequer, Marta Gris… Todas esas maravillosas anomalías entraban en mi vida de golpe y salían antes de que fuera capaz de reaccionar. Nunca volvía a saber nada de ninguna de ellas. El tren no pasa sólo una vez, pero pasa muy rápido.

(Escuchando: Robert Rodríguez - Planet Terror main title)

21/9/09

memes and mary chain



Como ya sabrá el que siga el blog con cierta regularidad, uno no es muy de memes de esos, pero me he topado con éste por ahí y me ha hecho gracia:


Using only song names from ONE ARTIST, cleverly answer these questions.

Are you a male or female? Vegetable man
Describe yourself: Inside Me
How do you feel: Happy When It Rains
Describe where you currently live: In A Hole
If you could go anywhere, where would you go: Between Planets
Your favorite form of transportation: Rollercoaster
Your best friends are: Good For My Soul
Your favorite color is: Black
What's the weather like: 33 1/3
Favorite time of day: The Living End
If your life was a T.V. show, what would it be called: Penetration
Your ideal Birthday Present would be: Gimme Hell
What is life to you: Blues From A Gun
Your relationship: Just Out Of Reach
Looking for: My Girl
Wouldn’t mind: Teenage Lust
Your fear: Sometimes Always
What is the best advice you have to give: Bo Diddley is Jesus
If you could change your name it would be: Sugar Ray
Thought for the Day: I Hate Rock'n'Roll
How I would like to die: Upside Down
Soul's present condition: Almost Gold
Biggest secret: I Love Rock 'n' Roll
My motto: Come On

(Escuchando: Beethoven - Sonata para piano nº 14 en do sostenido menor, Op. 27, nº 2. Primer movimiento)

14/9/09

el puente

Es fácil reconocerlos. Caminan como si no tuvieran alma. Muchos se arrepienten o no reúnen el valor necesario y terminan echándose para atrás. Pero algunos sí que lo hacen. Para eso estoy yo aquí, para evitar que salten. Trabajo en aquella tienda de la esquina y cada día, después de cerrar, traigo mi silla plegable y me siento en el puente. Llevo haciendo esto desde hace… no sé, más de diez años. No busco reconocimiento ni fama ni nada de eso, de verdad. Sólo hago lo que creo apropiado. La mayoría simplemente necesita hablar y que le hagan ver las cosas de otra manera. Que le enseñen por qué merece la pena vivir. No me hace falta ser psicólogo. Hay días malos en los que una palabra amable puede hacernos sentir mejor. Nos pasa a todos. Por supuesto tiene una parte desagradable. Alguna vez me he quedado con el zapato de alguien en la mano. Otras veces, convenzo a uno de que no salte, pero a los pocos días aparece en el periódico. Eso es lo peor. Cuando crees que has conseguido evitar una muerte y te das cuenta de que no es así. Tal vez podías haberlo hecho mejor, aunque prefiero no pensar en eso. Bastante difícil es ya. Difícil de verdad. Pero alguien tiene que estar aquí. Quiero pensar que ellos esperan que esté aquí.

(Escuchando: Décima Víctima - Fe en ti mismo)

10/9/09

gordos

Ya está aquí la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, Gordos, después de la prima y sorprendentemente buena AzulOscuroCasiNegro. Todo junto. Tras un rodaje eterno en el que varios de los actores han tenido que ganar y perder peso sin la ayuda del maquillaje y un retraso de al menos nueve meses, es el momento de la verdad. ¿Conseguirá Sánchez Arévalo consagrarse como el nuevo director y guionista interesante dentro del panorama nacional? El caso es que la película tiene buena pinta (además salen tías en pelotas; unas más sobrealimentadas que otras, eso sí) y viendo la trayectoria del ex cortometrajista (aunque de vez en cuando sigue sucumbiendo a las historias reducidas), o mucho me equivoco o Gordos va a estar a la altura. Ah, sí, claro, el argumento: la película cuenta la historia de cinco personas con sobrepeso que tienen como punto de encuentro un grupo de terapia. Allí descubren que lo importante no son los kilos, sino enfrentarse a los miedos, traumas y frustraciones que les han llevado a convertirse en material pesado. Dicen que Antonio de la Torre, actor fetiche del director, lo borda; y me imagino que algún otro como Raúl Arévalo, también.

Esta reseña debería aparecer en el número de septiembre de la revista SALIR, que ya andará por las calles madrileñas.

(Escuchando: Faith No More - Epic)

2/9/09

viaje al centro de la ciudad

El sol se está poniendo,
ya vienen.
Por debajo de la tierra,
por la superficie,
andando,
en coche.
Desde todos los puntos.
Hay un lugar escondido en el centro de la ciudad
donde puedes empezar otra vez.
Encontrar nuevos viejos amigos,
conocer mujeres que no dan problemas.
No te hará falta el dinero,
si tienes con qué sustituirlo.
¿Desea tomar algo, caballero?
(aquí todos lo son).
Ahora, silencio por favor.
Hay una anciana que fue alguien hace tiempo
y que tiene el cuerpo de una chica de 25,
hablando con el pianista.
Va a cantar una canción.
Mientras, la gente entra y sale del baño
en grupos,
como si fueran reyes de ratas.
Siendo exactamente eso.

(Escuchando: Padded Cell - Signal failure)

30/8/09

grandes momentos de la historia del cine: barton fink

BARTON
Charlie's back. It's hot . . . He's
back.

MASTRIONOTTI
Fred . . .

DEUTSCH
Sit tight, Fink.

DEUTSCH
Why's it so goddamn hot out here?

DEUTSCH
Show yourself, Mundt!
Mundt!

MASTRIONOTTI
There's a boy, Mundt. Put the policy case down and your mitts in the air.
He's complying.

CHARLIE
LOOK UPON ME! LOOK UPON ME! I'LL SHOW YOU THE LIFE OF THE MIND! LOOK UPON ME! I'LL SHOW YOU THE LIFE OF THE MIND! I'LL SHOW YOU THE LIFE OF THE MIND!

CHARLIE
Heil Hitler.

CHARLIE
Barton! . . . Brother, is it hot. How you been, buddy? Don't look at me like that, neighbor. It's just me - Charlie.

BARTON
I hear it's Mundt. Madman Mundt.

CHARLIE
Jesus, people can be cruel . . . If it's not my build, it's my personality. They say I'm a madman, Barton, but I'm not mad at anyone. Honest I'm not. Most guys I just feel sorry for. Yeah. It tears me up inside, to think about what they're going through. How trapped they are. I understand it. I feel for 'em. So I try and help them out . . . Jesus. Yeah. I know what it feels like, when things get all balled up at the head office. It puts you through hell, Barton. So I help people out. I just wish someone would do as much for me . . . Jesus it's hot. Sometimes it gets so hot, I wanna crawl right out of my skin.

BARTON
But Charlie - why me? Why -

CHARLIE
Because you DON'T LISTEN! Jesus, I'm dripping again. C'mon Barton, you think you know about pain? You think I made your life hell? Take a look around this dump. You're just a tourist with a typewriter, Barton. I live here. Don't you understand that . . . And you come into MY home . . . And you complain that I'M making too . . . much . . . noise.

BARTON
. . . I'm sorry.

CHARLIE
Don't be.
I'll be next door if you need me.
Oh, I dropped in on your folks. And Uncle Dave? Good people.
By the way, that package I gave you? I lied. It isn't mine.

(Escuchando: Funker Vogt - Date of expiration)

23/8/09

la tormenta del 12 de septiembre del 59

Era septiembre de 1959. Una mañana, después de un temporal fortísimo que duró toda la noche (jamás he visto una cosa así), apareció un hombre muerto delante de la casa de mi tío. Estaba desnudo y lleno de golpes y no era del pueblo. No parecía español. Si alguien lo mató, nunca se supo; ni siquiera se consiguió averiguar de quién era el cadáver. Nadie lo reclamó. Alguno decía que lo había traído el vendaval. Imagínese. Lo bueno viene ahora. Esa misma mañana, encontraron a 10 km. de aquí una especie de… máquina voladora. Muy rudimentaria y hecha de madera. El ingeniero que la vio contaba que funcionaba con vapor. Como se imaginará, del aparato nunca más se supo. Tenía unas inscripciones raras. Dicen que era griego. Pero griego muy antiguo. Sí, lo sé; le dije que no me creería.

(Escuchando: Charles Aznavour - Los días felices)

15/8/09

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: mal verano para las parejas turcas

La primera noticia se publicó hace poco más de un mes, el 8 de julio. 12 días antes había aparecido la segunda.

(Escuchando: Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra - Was Romeo really a jerk)


4/8/09

centralia

Existe un lugar en el noreste de EEUU llamado Centralia. Originalmente, a mediados del siglo XIX, no era más que una taberna, pero alrededor de ella se fue desplegando un asentamiento que llegó a alcanzar los mil habitantes. Antes de que ocurriera el incidente, Centralia tenía varias escuelas, siete iglesias, cinco hoteles, dos teatros, tiendas y todo lo demás. Después, nada. Ni dirección postal.

En 1962 se prendió fuego a unos residuos bajo el suelo del pueblo, en una de las grandes minas de carbón de las que vivía buena parte de la población. Aquello se convirtió en un incendio descontrolado de cuya magnitud no se tendría noticia hasta tiempo después. Mucho tiempo después. Fue en 1981, cuando los gases acumulados en el subsuelo terminaron por abrirse camino hasta la superficie, formando una grieta que engulló a un chico de doce años. Habían pasado veinte años y el fuego seguía activo. El Gobierno estimó que lo más prudente era reubicar a los habitantes, pues aunque las llamas se encontraban a más de un kilómetro de profundidad, los gases expulsados al exterior eran altamente tóxicos.

Hoy en día casi no quedan edificaciones en Centralia. La vegetación más resistente lo ha invadido todo y hay algunos puntos tan calientes, que uno puede ver cómo prende una cerilla colocándola sobre el suelo. Sólo un puñado de familias se resistieron a dejar sus casas y siguen viviendo allí. Según las previsiones, la mina subterránea contiene combustible como para que el fuego siga ardiendo durante 250 años. Como mínimo.

(Escuchando: Lou Reed - Coney Island Baby)

27/7/09

el show de budo

Cuando era pequeño pensaba, o mejor dicho, me daba por fantasear (espero que todavía recuerden cómo funciona la mente de un niño) con la posibilidad de que mi vida fuera un fraude. Que mi familia no era en realidad mi familia y que, en definitiva, toda la gente que me rodeaba eran actores que desempeñaban perfectamente su papel y que aparecían en el momento justo. No tenía muy claro si mi casa y el colegio eran decorados, pero suponía que mis acciones estaban siendo grabadas y retransmitidas a muchos muchos muchos kilómetros de distancia. Sí, jugaba con la idea de ser el objeto de estudio de los extraterrestres. Los extraterrestres en general. Vaya ideas para un crío, pensará alguno. Eso es El Show de Truman, apuntará otro. En lo primero estoy de acuerdo, en lo segundo no. El Show de Truman vino un montón de años después, cuando ya había dejado atrás esa clase de pensamientos y me había convertido en un adolescente más o menos normal. Cuando era pequeño tenía bastantes ideas de ese tipo. Habría sido un buen guionista antes de saber escribir. Puede que haya alguien que piense que, después de ver la película, revisité la historia de mi niñez y confundo mis recuerdos con el argumento. Pero no, no es así. Básicamente porque nunca he visto El Show de Truman. Sé de qué va, pero no la he visto. Se me adelantaron, eso es todo. Me ha pasado con otras películas.

Bastante más tarde descubrí otra cosa. Descubrí una nueva enfermedad mental denominada Síndrome de Truman. Supongo que se imaginarán por dónde van los tiros. El que lo sufre cree que su vida está siendo escrita y visualizada y que sus allegados son actores. Supongo también que se imaginarán de dónde han sacado el nombre. Síndrome de Truman. Pueden creerme o no, pero es verdad. Peor es el Síndrome de Frégoli. Investiguen. El caso es que no tengo una conclusión para todo esto. Sería impresionante que a los seis años hubiera sufrido una enfermedad mental basada en una película que se estrenaría mucho después y que me hubiese curado conforme mi cerebro se iba estructurando, no me digan que no. ¿Nunca han sentido como si el cartero sobreactuase?

(Escuchando: Alec Empire - On fire)

20/7/09

la casa muerta

Uno de los últimos seminaristas
mira desde la ventana de su habitación
pensando que es una pena,
que alguien debería encargarse
de esa casa que se está cayendo a pedazos.
Todos piensan lo mismo.
Pero el Ayuntamiento dice que no puede hacer nada
o está demasiado ocupado
y el único familiar que queda,
vive lejos
y está ingresado en una residencia.
Ni siquiera se acuerda de cómo andar.
Han vuelto a forzar la cerradura
y seguirán haciéndolo y llevándose cosas
hasta que no quede nada.


(Escuchando: Johnnie Ray - She didn't say nothin' at all)

29/6/09

era mi diluvio, pero no mi barca

Era mi diluvio, pero no mi barca por lo que parece. Puedo hacer llover, eso a estas alturas ya les ha quedado claro, pero nunca dije que pudiera hacer que parase. Les advertí de lo peligroso que podía resultar el valle. Ayer vi cómo todos se alejaban remando y yo sigo en el tejado del hotel. Al menos pude preparar una especie de refugio con un trozo de lona. Sólo me queda mi Biblia, un poco de comida y, bueno, no creo que muera de sed. Si encuentras esta botella, digamos que es muy urgente. Que Dios les perdone, porque yo no voy a hacerlo.

(Escuchando: Facto Delafé y Las Flores Azules - El Monstruo de Las Ramblas)

22/6/09

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: lluvia de sangre

La agencia de noticias DPA, informaba en agosto del año pasado sobre este curioso suceso ocurrido en Colombia:

Viajan a una aldea colombiana para investigar una "lluvia de sangre"
El obispo de la ciudad colombiana de Quibdó, monseñor Fidel Cadavid, dijo ayer que una comisión fue enviada a la pequeña aldea de La Sierra, donde sus 200 habitantes aseguran haber sido testigos de una "lluvia de sangre" que no pueden explicar. El caso ocurrió el miércoles pasado en esa alejada y pobre localidad del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá. Un habitante de La Sierra, Emérito Córdoba, relató que la torrencial lluvia se prolongó por media hora. Córdoba dijo que poco después comenzó una filtración de agua roja en su casa. "Era en todo el pueblo y caía en el pavimento. El agua era sangre, olía a sangre, me unté la mano", aseguró Córdoba, un jubilado de 73 años.

(Escuchando: Nat King Cole - (I love you ) For sentimental reasons)

16/6/09

llovía afuera y yo sin paraguas

-Llovía afuera y yo sin paraguas. Alguien llamó a la puerta y era el cartero, que sostenía un paquete. Encima había una rana. El batracio se abalanzó sobre mí y, al ser extremadamente alérgico a estos animales, salté hacia atrás, resbalé y me golpeé la cabeza contra el suelo. Antes de desmayarme, pude ver que en la calle estaban cayendo ranas como la que me miraba subida a mi pecho. No, estoy bien, pero necesitaré otra semana para terminar el guión. Gracias por comprenderlo.
Colgó el teléfono y se sentó al ordenador.
-Ojalá tuviera la misma imaginación para todo.
El cielo amenazaba tormenta.

(Escuchando: Garbage - Supervixen)

11/6/09

marta

Marta lleva puesto un zapato que se ha encontrado
y una zapatilla suya en el otro pie.
Esta noche sale,
aunque mañana quiere levantarse pronto
porque el lunes tiene un examen de romano.
Es de un pueblo que no está muy lejos de aquí,
vino a la capital a estudiar.
Le hubiera gustado irse más lejos,
pero su novio la acababa de dejar
y no se sentía con fuerzas.
Sus padres también preferían que se quedara cerca.
Tiene 20 años.
Según ella, el novio de su amiga
es retrasado y ni siquiera terminó de estudiar.
Su amiga está hablando con él por teléfono.
No es que sea retrasado realmente
ni tiene nada en contra de la gente que no termina de estudiar,
pero no se llevan bien.
Marta tiene que irse
porque al final se queda a dormir en casa de su amiga,
que es de Zaragoza.
La del novio retrasado.
Iba a ir a su casa,
siguiendo la misma dirección que nosotros,
pero ha cambiado de opinión
y piensa
que no la estamos escuchando
y que lo único que queremos
es tirárnosla.


(Escuchando: Morrissey - I'm throwing my arms around Paris)

8/6/09

jacques de molay, estás vengado

Cuenta la leyenda que, antes de morir achicharrado por las llamas el 18 de marzo de 1314 frente a la catedral de Notre Dame, Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, profirió una siniestra maldición. En palabras de Geoffroy de Paris, cronista de la época, se expresó así: "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." Lo cierto es que no hay pruebas fiables de esto y lo único que se sabe es que Molay desmintió todas aquellas acusaciones que existían contra los templarios y qué él, como tantos otros hermanos, había confesado bajo tortura.

Aunque también es verdad lo siguiente: en noviembre del mismo año, Felipe IV, dirigente de la persecución contra la Orden, cae fulminado, aparentemente, por un problema cerebrovascular en plena jornada de caza. Todos sus sucesores morirían también sin dejar descendencia, con la inevitable extinción de la dinastía de los Capetos. Pero es que antes de cumplirse 40 días de ese 18 de marzo, Clemente V, que a pesar de arrepentirse más adelante, fue el principal instigador contra la causa templaria, muere a consecuencia de un cáncer. Las defunciones no terminan aquí y varios personajes relacionados con el proceso también perdieron la vida en un corto espacio de tiempo.

Después de aquello, Europa fue asolada durante años por unas terribles lluvias torrenciales que desbarataron las cosechas, hubo hambrunas, guerras y la Peste Negra se llevó por delante la vida de 25 millones de personas.

Pero hay más. Se dice que momentos después del ajusticiamiento de Luis XVI, ya en el París de 1793, un hombre subió al patíbulo y clamó: "¡Jacques de Molay, estás vengado!"

(Escuchando: Hatcham Social - Sidewalk)

4/6/09

¿te acuerdas de mí?

-¿Te acuerdas de mí?
Claro que me acordaba. Para empezar, seguíamos viviendo uno enfrente del otro y nos cruzábamos a menudo.
-Vamos, te invito a algo.
Vale. Conozco esos arranques absurdos, pero después del sábado viene el domingo y lo mismo que me acordaba de él, recordaba por qué habíamos dejado de hablarnos. De todas formas, bebimos, rescatamos historias que teníamos olvidadas, nos reímos y, bueno, creo que arreglamos las cosas. Hasta que me terminé lo mío y le pegué el puñetazo más fuerte que pude. Le dije:
-Yo tampoco me lo esperaba.
Entonces me fui de allí.

(Escuchando: Alain Caron - Val C)

31/5/09

grandes momentos de la historia del cine: x - el hombre con rayos x en los ojos

"Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sacátelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna."
(Mateo, 5.29)



(Escuchando: Marilyn Manson - I want to kill you like they do in the movies)

21/5/09

125 sartenes usadas

Perdona, me dice.
No.
Perdone, dice.
¿Qué busca el artista con eso?
Tiene la explicación al lado, digo yo.
Sí, pero ¿por qué todas esas sartenes?
Improviso algo
sin mucho sentido
que parece convencerle,
mientras la chica que le acompaña
me mira intrigada
mordiéndose el dedo detrás de él.
Cuando ella ya está bajando las escaleras,
se vuelve sonriendo:
“siempre hay una explicación para todo.”
Me deja más tranquilo.


(Escuchando: Front 242 - Trigger 2 (anatomy of a shot)

12/5/09

lo mejor sería ir a por el destornillador

Lo mejor sería ir a por el destornillador antes de abrir. La máscara de luchador mexicano que veía a través de la mirilla no le inspiraba confianza. Al pasar por la cocina, un auténtico húsar polaco sentado a la mesa, le tendió un destornillador de estrella con un “pueblo pequeño, campana grande”, proyectado hacia al periódico que estaba leyendo. Enfrente, Lady Di se encogió de hombros. Él se dio la vuelta, pasó por delante de la puerta de entrada mientras el enmascarado volvía a llamar y llegó hasta su cuarto, metiéndose otra vez en la cama. Sí, debe ser domingo, susurró.

(Escuchando: Patsy Cline - Back in baby's arms)

4/5/09

hoy ha vuelto a pasar

Todo permanece
relativamente tranquilo.
Calmado pero latente.
El sol pasa a través de tu pelo
y algo se retuerce ahí dentro.
Y cuando dices verdades absolutas
sin sospecharlo,
cuando te da igual lo que piensen de ti,
cuando no ves lo grande que eres,
cuando intentas llevar una vida normal;
cuando haces eso,
lo que siempre ha estado ahí
se vuelve a despertar.
Otra vez tengo la sensación
de que estamos cayendo hacia el mismo desagüe,
que únicamente tendrá algo bueno
si los dos chocamos
antes de irnos por él.


(Escuchando: Maxim - I don't care)

28/4/09

las tres luces

En la madrugada
de una noche fresca,
se oye el zumbido de un transformador.
Se para
y
después de un rato,
dejan de escucharse
los coches a lo lejos.
Por un momento,
el eco del Big Bang
es el único sonido ahí fuera.
Entonces todo es como tiene que ser.
La luz de una ventana
se apaga.
El transformador vuelve a funcionar.


(Escuchando: The Cure - From the edge of the deep green sea)

21/4/09

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: diente por diente

Abro mi carpeta negra con el conejito de Playboy estampado en ella y, entre todas las noticias que llevo años ya almacenando, extraigo una cualquiera. Una, que sin ninguna duda, es la noticia más paradigmática de todas. Ocurrió en julio de 2007:

Un ciudadano chino mata un perro a mordiscos
Un ciudadano chino de Hubei, en el centro del país, acabó a mordiscos con la vida de un perro que estaba atacando a un cachorro de su propiedad. Según informo ayer el Shangai Daily, los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche en la localidad de Yangfan, cuando el sujeto, apellidado Geng, estaba guardando su huerto de sandías y comenzó a oír los aullidos desesperados de su mascota. El combate duró aproximadamente diez minutos.

Por si alguno no se lo cree, así lo contaba El País.

(Escuchando: Jesus and Mary Chain - Shimmer)

14/4/09

¿dónde está el perro?

-¿Dónde está el perro?
-No sé cómo explicárselo. Ya sabe que el adiestrador pasaba mucho tiempo haciéndole pruebas con el potenciador mental.
-Sí, pero el animal no demostró prácticamente ningún avance.
-Es lo que nos hizo creer. Ahora estamos seguros de que pasaron demasiado tiempo haciendo esas pruebas.
-Le agradecería que me dijera qué está pasando.
-Se dirige en una nave monoplaza hacia la Tierra.
-¡¿Quién ha dado esa orden?!
-Nadie.
-Ya. Quiere que suponga que echaba de menos a su amo.
-Bueno, ¿ha oído hablar de lo que le hicieron los rusos a aquella perra?

(Escuchando: Elvis - Heartbreak Hotel)

8/4/09

sin título

El niño pequeño
llora
amargamente
cuando su madre lo deja en el colegio.
Un astronauta
pide desesperado
que alguien le traiga de vuelta a la Tierra.

(Escuchando: Machines of Loving Grace - Limiter)

24/3/09

viejos

Los viejos se merecen todo el respeto del mundo.
Sólo por haber sobrevivido tanto tiempo
son mucho más dignos de admiración
que cualquier chaval
que ha perdido a su novia en un accidente de tráfico.
Ellos han pasado por eso varias veces.
Pero hay viejos que se asoman por la ventana
con el único fin de comprobar
que sigues tirando tu vida a la basura.
Entonces bajan la persiana
y se van a dormir con una sonrisa.
Esa gente no merece ningún respeto.


(Escuchando: Ratt - I'm insane)

17/3/09

clic

Si no estás contento con ella,
haz clic aquí para tener sexo virtual.
De manera que lo que no puede conseguir
en tu cama
una mujer entregada,
van a conseguirlo unos polígonos renderizados
que interactúan
siguiendo unos parámetros fijos.
¿Cómo hemos sobrevivido hasta ahora?


(Escuchando: Curve - Clipped)

10/3/09

en la puerta había una gorra negra

En la puerta había una gorra negra y sé que no estaba soñando (o que no estaba sólamente soñando), porque cuando me levanté seguía allí colgada. El problema estribaba en que eso era lo único que podía recordar del sueño. O lo que fuera. Una gorra negra. Después, he encontrado en mi habitación otros objetos que no eran míos; y he echado en falta alguno de mi propiedad. Pero no puedo acordarme de qué ha pasado. Hay personas extrañas que me saludan por el día y no sé quiénes son, aunque creo que las conozco. Nadie me dice nada. Y yo no me atrevo a preguntar.

(Escuchando: Blur - End of the century)

1/3/09

the smiths - the queen is dead

A principios de 1986, el bajista Andy Rourke encontraba una nota en su coche que decía que ya no formaba parte del grupo, el guitarrista Johnny Marr empezaba a estar harto de las tonterías de Morrissey y, a pesar de que The Queen is dead ya estaba completado, problemas con la discográfica no permitieron que saliera a la calle hasta junio de ese mismo año. Era el principio del fin. Con todo, el tercer disco de los Smiths se encaramó rápidamente al segundo puesto de las listas británicas. Aunque a uno se le olvidan estos datos desde la inicial “The Queen is dead” (precedida por un fragmento de una canción popular durante la Gran Guerra), hasta la conclusiva “Some girls are bigger than others”, pasando por “I know it’s over” (canción más melancólica de la Historia según una encuesta realizada por la BBC), “Cemetry gates”, “Bigmouth strikes again”, “Vicar in a tutu” o (¡oh!) “There’s a light that never goes out”, y lo único que se cuestiona es: ¿quién es mejor, Marr tocando la guitarra o Morrissey escribiendo letras? Porque el cantante podrá tener muchas cosas (y de hecho las tiene), pero nadie va a negarle un lugar destacado en el olimpo de los letristas de la música moderna.

Esta reseña debería aparecer en el nº 3 de la revista PANYMÚSICA que sale hoy mismo a las calles barcelonesas.

(Escuchando: Modest Mouse - March into the sea)

25/2/09

bu2on00

En el momento en que yo mismo cumplo años, este blog acaba de llegar a sus primeras cien entradas. Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí en algún momento, aunque sea por error.

(Escuchando: The Prodigy - Take me to the hospital)

17/2/09

cómo aprendí a amar a jesús


Alguien me ha contado que cuando era pequeño empecé enseguida a sentir la admiración por la Cruz que ellos querían que tuviera. Me quedaba delante de Cristo crucificado durante largo rato y parece que muchas veces, algunas de aquellas personas susurraban: “sonríe”, cuando pasaban a mi lado. Había un hombre grande y calvo que solía poner sus dedos en las comisuras de mis labios y tiraba suavemente hacia arriba. De eso sí me acuerdo. En poco tiempo se convirtió en algo mecánico y todos me alentaban devolviéndome la sonrisa. En ocasiones, esa sonrisa se convertía directamente en risa. Me cuesta hacer memoria, pero puedo ver los cultivos, la ropa que llevábamos y sentir aquel frío tan intenso. Ahora que lo pienso, todavía me sé la mayoría de las normas y las reglas de algunos juegos. Si sigo intentándolo seguramente pueda rescatar más cosas.

El caso es que cuando cumplí los 14 decidieron sacarme de allí y supongo que fue una buena idea, pero nunca volví a ver a esa gente. Bueno, tiempo después me enteré de lo que había pasado por la televisión y entonces reconocí a algunos. Y me alegré de estar a este lado, aun sabiendo que es un sentimiento muy egoísta.

Al principio me costó, pero fui dejando todo eso atrás y entré en la universidad. Mi pasión por la cruz nunca desapareció, de todas maneras. Ahora soy el farmacéutico más risueño que conozco (aunque sea por el Elavil, el Zyban, el Prozac y el Seroxat, y eso ya es otra historia), pero no puedo acercarme a un hospital. Ni puedo cruzarme con una ambulancia sin causar una impresión equivocada. Tampoco encuentro apropiado ir a la iglesia (por no hablar de funerales) y trata de imaginar lo que pasaría si voy a un entierro. Espero que Jesús me perdone.

(Escuchando: Ornamento y delito - Isabel II corta)

9/2/09

grandes momentos de la historia del cine: the straight story



ALVIN
Can I help you, Lady?

DEER WOMAN
No you can't help me. No one can help me. I've tried driving with my lights on. I've tried sounding my horn. I scream out the window. I roll the window down and bang on the side of the door and play Public Enemy real loud... I have prayed to St. Francis of Assisi... St. Christopher too, what the hell! I have tried everything a person can do and still every week I plow into at least one deer. I have hit 13 deer in seven weeks driving down this road mister and I have to drive this road every day 40 miles back and forth to work. I have to drive to work and I have to drive home... Where do they come from...? He's dead. And I love deer.

(Escuchando: Apoptygma Berzerk - Mercy Kill)


1/2/09

david bowie - the rise and fall of ziggy stardust and the spiders from mars

Año 1972. Un alienígena de aspecto andrógino y sus igualmente peculiares Arañas de Marte (abanderadas por el segundo protagonista de todo esto, el guitarra Mick Ronson), aterrizan junto al número 23 de la londinense calle Heddon. Traen un mensaje de esperanza: al Mundo no le quedan más que cinco años antes de desaparecer, pero el propio Ziggy Stardust (que así se llama el extraterrestre) ha sido envíado para liberar a la Humanidad del fin, a base de rock y amor en todas sus vertientes. La gente pronto se fija en ellos y acude en masa a sus conciertos, hipnotizada por ese sonido al que llaman glam, el dramatismo con el que El Hombre de las Estrellas grita su profecía y una estética que cabalga entre el teatro kabuki y el estilo de Vince Taylor. La popularidad de Ziggy crece tan rápidamente como su ego. Cuando ha alcanzado la fama más absoluta, conoce el sexo con sus fans en la parte de atrás de los camerinos. Pronto vendrán las drogas. Todo es una farsa y el público empieza a darse cuenta. Nadie les cree; el grupo se desintegra. Ziggy no volverá a tocar la guitarra. Ni siquiera saldrá vivo de ésta, pero nos dejará uno de los mejores y, sobre todo, más influyentes discos de la Historia.

Esta reseña debería aparecer en el nº 2 de la revista PANYMÚSICA que sale hoy mismo a las calles barcelonesas.

(Escuchando: No Trigger - Call It a Day)

29/1/09

sillas

Antes intentabas disimular la gracia que te hacía,
pero ahora sonríes tranquilamente
cuando empiezan a hablar de todo eso.
Todavía puedes aprovechar tu vida,
todavía no estás acabado,
todavía hay tiempo
para un par de fiestas y un viaje.
Todavía.
Y lo dicen de una manera
en la que ese todavía suena más a amenaza
que a algo a lo que poder agarrarse.
Así que giras la cabeza
y te encuentras con una cara inteligente
y os ponéis a hablar de todo lo que queda por hacer.
Todavía.
Alguien os escucha y sonríe.


(Escuchando: CSS - Knife)

24/1/09

mesas

La conversación se centra en cosas importantes, pero yo no abro mucho la boca. Prefiero aprender un poco esta tarde. La gente de alrededor también habla de temas interesantes. El grupo de al lado se marcha y en seguida se sienta una mujer mayor con una chica joven. Guapa. Sigo escuchando y uso las palabras adecuadas para conseguir que los demás continúen con sus historias. Cuando miro a la mujer mayor, se está comiendo un trozo de carne cruda bastante grande. Parece carne de vaca. Come con ansiedad, como si tuviera mucho hambre. Lo que más me sorprende es que, aunque parece pesado, lo sujeta con la punta de los dedos de una mano y la carne se despega con facilidad. Pienso en la palabra bestial. Observo durante un rato y la chica me mira a mí, pero casi no la veo. En todo el bar, sólo yo estoy pendiente de la anciana y la chica joven es la única que está pendiente de mí. Después de aproximadamente un minuto, comprendo que no es un trozo de carne cruda. No es nada de eso. No me he dado cuenta a pesar de que la mujer está sentada a un par de metros. Vuelvo a lo que tienen que decir los demás, mientras me siento un poco decepcionado. Si alguna vez te pasa, deja de mirar a los pocos segundos, busca una excusa, sal rápidamente de allí y no vuelvas en mucho tiempo. Porque cuando lo hagas, aunque nadie te crea, ese bar se habrá convertido en el lugar en el que una vez, una mujer mayor se comió un pedazo enorme de carne cruda.

(Escuchando: Children of Bodom - Oops! I Did It Again)

19/1/09

felices 200, sr. poe

Hoy se cumplen doscientos años del nacimiento del escritor americano por antonomasia. Y, como cada 19 de enero desde 1976, alguien que no ha podido ser identificado todavía, se acercará hasta su tumba y depositará sobre ella un ramillete de rosas y una botella de coñac.

(Escuchando: Primal Scream - Kill All Hippies)



8/1/09

la teoría del paso de cebra

Si vas a iniciar una revolución, empieza por los pasos de cebra. Acércate a uno donde haya un buen grupo de gente esperando para pasar. Muéstrate seguro. Aunque el semáforo siga rojo, cruza en cuanto tengas la oportunidad de hacerlo. Verás cómo varias personas te siguen automáticamente, sin comprobar que no existe peligro. De alguna manera están poniendo sus vidas en manos de un desconocido y tú llegas al otro lado convertido en líder. El ser humano confía extraordinariamente en sus semejantes.

(Escuchando: Red Sparowes - Mechanical Sounds Cascaded Through the City Walls and Everyone Reveled in Their Ignorance)

1/1/09

beastie boys – ill communication

Corría el año 94 (parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo) cuando Adam Yauch (MCA), Mike Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad – Rock) volvían a la carga después de publicar Check Your Head dos años antes. Ill Communication se convertiría en el disco que les iba a consagrar definitivamente y que hoy en día gusta a casi todo el que tiene la buena idea de darle una oportunidad. Cómodos dentro de su estilo inclasificable y aceptados ya en aquel momento por la comunidad rapera a pesar de ser blancos, desarrollaron un álbum en el que, aunque predomina el hip hop y buena muestra de ello son temas como el inicial Sure Shot, Get It Together o The Scoop, también tiene cabida el hardcore minorthreatero de Tough Guy o Heart Attack Man. En medio, espacio para joyas de filiación funky como la instrumental Sabrosa, el homenaje al músico de jazz Jimmy Smith en Root Down, o las influencias orientales localizables en cortes como Bodhisattva Vow (por aquel entonces MCA acababa de convertirse al budismo y los fondos recaudados por esta canción fueron cedidos al movimiento Free Tibet). Si a todo esto añadimos el genial trabajo de Spike Jonze como director del videoclip de Sabotage, que sería premiado como mejor video del año por la MTV, ¿alguien diría que es una exageración hablar de obra maestra?

Esta reseña debería aparecer en el nº 1 de la revista PANYMÚSICA que sale hoy mismo a las calles barcelonesas.

(Escuchando: Autechre - Clipper)