9/12/11

alguien que nunca existió 2

Ella era actriz
y me encantaba cómo olía.
Eso era algo que no podía interpretar.
Cuando se marchó
su olor tardó en seguirla bastante tiempo.
Esta tarde en el supermercado,
he descubierto
que en realidad estaba enamorado
de la mezcla justa de glicerina,
butilfenil,
cloruro de sodio,
fenoxietanol,
perfume
y algunas otras cosas.
El bote de 500 ml. sólo me ha costado uno con cincuenta.
Estaba de oferta.

(Escuchando: Smashing Pumpkins - Rhinoceros)

30/11/11

hécate

Por fin quietas, vulnerables, encantadoras, las gemelas Hawthorne descansan sobre una camilla. El orgullo de sus padres. Una honra para su instituto. Admiración y envidia a partes iguales entre sus amigas. En el sótano de una casa a la que nunca debieron ir. Invitadas por Linda Weir, una compañera de clase con la que nunca debieron hablar. Mientras duermen, Weir las mira tumbada a su lado. Hace planes. Se imagina la vida siendo una de ellas. Las tres juntas para siempre. Harry Weir, un cirujano que haría cualquier cosa por su hija, le administra la anestesia a ella también.

(Escuchando: Queens of the Stone Age - Into the Hollow)

20/11/11

ejército de salvación

Desde la posición en la que se encontraba (sentada en la azotea), Beatriz Fraile tenía una buena vista de la calle. Podía ver los coches circulando, a los obreros trabajando duro y a los transeúntes ir de un sitio a otro. Entre ellos, decenas de cabezas canosas y despobladas se dirigían al Congreso, al Parlamento, al Ayuntamiento, a la Residencia Presidencial, a la sede del Banco Nacional. Desde diferentes puntos, sin llamar la atención. Se encendió un cigarrillo y aspiró el humo. Había estudiado Ciencias Políticas. También Sociología. De hecho era una especialista en Radcliffe-Brown. Exhaló. Llevaba cuatro meses trabajando de telefonista en un gabinete audiológico y cobrando el salario mínimo. Concertando revisiones para viejos incautos a los que otros se encargaban después de colocarles el audífono más caro posible. Algunos eran la viva imagen de la muerte, pero eso no importaba.

Fue precisamente en el gabinete donde se originó todo. A las pocas semanas de empezar a trabajar allí, se le ocurrió ver qué había detrás de una puerta en la que un cartel rezaba “Laboratorio.” Por curiosidad y porque alguna vez había creído escuchar voces que provenían de esa sala. Voces repetitivas. Extrañas. Aquello no era un laboratorio, estaba claro. Era una habitación vacía a excepción de un micrófono, algunos aparatos de grabación y un montón de cajas apiladas con cintas dentro. Evidentemente, cogió una de esas cintas y se la llevó a su casa para escucharla. Una voz débil pero bien modulada repetía instrucciones. Enseguida comprendió cual era la finalidad de los mensajes. Ahora sabía por qué todos esos jubilados seguían volviendo con regularidad para interesarse por artículos que no podían pagar. Muy bien. Llegados a este punto, imaginaba que no le costaría demasiado descubrir cómo se implantaban estos u otros mensajes en los audífonos. Era una cuestión de tiempo. Y de hacer una selección entre todos los clientes.

Beatriz Fraile terminó su cigarro y se frotó las manos; hacía frío. En menos de dos horas, aquellos ancianos habrían ocupado los edificios más importantes de la ciudad. Ya no necesitaba darles más orientaciones. Estaba convencida de que iban a hacer lo correcto.

(Escuchando: Rotersand - Exterminate annihilate destroy)

8/11/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: la guerra de los batista


Lo jodido de esto es no saber en qué quedo todo. Riñones, fisioterapeutas, cirujanos que podrían ser luchadores de pressing catch. He estado investigando pero no consigo encontrar nada, así que si alguien sabe cómo terminó la cosa, por favor, que me lo cuente. Necesito saber algo sobre Richard Batista, me he implicado mucho en esta historia. Me gustaría pensar que es feliz y que el riñón se encuentra bien. La noticia es de enero del 2009.

(Escuchando: Nirvana - Breed)

2/11/11

ab ovo

Como tantas veces había hecho de niño, el Señor Gris se mete debajo de la mesa camilla del salón, y allí, acurrucado, se siente bien. A salvo. Pasa las manos por su traje y por su corbata y se tranquiliza. Lo hace muy a menudo. Cuando sale, ya está preparado para enfrentarse a cualquier cosa. A su mujer, a un cliente particularmente quisquilloso. A la autoridad. Y si en algún momento flaquea, no tiene más que pasarse la mano por el traje y acordarse de su mesa camilla. No es el único. Puedes ver a un montón de ejecutivos acariciando sus corbatas cada día. 

(Escuchando: Las Buenas Noches - El Fin del Mundo)

23/10/11

guerra de bandas

En el patio de manzana de aquel bloque de edificios llevaba tiempo desarrollándose una lucha encarnizada. La adolescente del 1º D del número 31 de la calle Descarga, ponía clásicos del rock a todo volumen sólo para fastidiar a la adolescente del 2º D del número 20 de la calle Cadena, una gran amante de las radiofórmulas que hacía lo propio con su colección de recopilatorios. MC5 contra La Oreja de Van Gogh. Led Zeppelin contra los Black Eyed Peas. Y así. A todo trapo. Los vecinos habían puesto ya varias denuncias, pero cuando la lucha entre el Bien y el Mal toma forma en el reproductor de cedés de dos estudiantes de secundaria, este tipo de medidas no sirven para nada. Fue el portero del número 37 de la calle Mina, un señor de Badajoz muy interesado en la magia muti africana, el que se propuso terminar con la situación de una vez por todas. Estudió el ritual apropiado y lo puso en práctica una noche después de sacar la basura. No parecía especialmente complicado, pero, por el motivo que fuera, algo salió mal. No sólo no consiguió terminar con la guerra de bandas, sino que además condenó a la adolescente del 1º D del número 31 de la calle Descarga y a la adolescente del 2ª D del número 20 de la calle Cadena, (y por extensión a todo el barrio) a seguir enfrentándose eternamente. Sin descanso. Así que, cuando todo termine, cuando ya no quede nada, cuando no haya un 2º D ni un 1º D ni ninguna otra cosa, las dos adolescentes seguirán poniendo sus discos favoritos en mitad del desierto a una potencia cada vez mayor. Por los siglos de los siglos. The Stooges contra Maná. Black Sabbath contra Bon Jovi. Y así.

(Escuchando: Jon Barry Orchestra - The James Bond Theme)

20/10/11

el sonido de las grandes ciudades

Ya sabes cómo es esto,
las cosas están muy mal.
Vamos a quedar esta tarde en una terraza
y lo hablamos.
¿Vas a ir a la manifestación?
Porque hay que estar ahí.
Lo mejor será aparecer un poco antes
y echar unas cervezas,
así hablamos.
Es increíble lo de África,
y nadie hace nada.
¿Quieres que vayamos a cenar y de paso hablamos?
Estoy muy liado,
pero a lo mejor consigo sacar un rato el jueves.
Conozco un sitio genial,
podemos vernos allá
y ya hablamos.
Me gustas.
Me gustas mucho y me gustaría salir contigo.
Estaría bien ir al cine
y luego a tomar algo.
No tenemos por qué hacer nada si no quieres.
Sólo hablar.

(Escuchando: Rotersand - Last ship)

14/10/11

i'm lovin' her

Josu Flamarique entró trabajosamente en el McDonald’s de Pearse Road, en Letterkenny. El McDonald’s más al norte de Irlanda. Avanzó hasta el mostrador y pidió un Big Mac, como llevaba haciendo los últimos meses. En Barcelona, en Nantes, en Bruselas, en Exeter. Había engordado mucho. Cuando su pedido estuvo listo, se sentó y le dio un mordisco a la hamburguesa. No llegó a darle el segundo porque su cara cambió revelando una gran emoción y salió corriendo hacia la cocina con toda la rapidez que sus casi 140 kilos le permitían. Uno de los empleados intentó impedirle la entrada, pero no pudo hacer demasiado por conseguirlo. Sí, tenía que ser ella. Por fin. Seguro que era ella. Esta vez sí. Y por increíble que parezca, lo era. Allí estaba, sorprendida como el resto de los cocineros. Solo que bastante más. Preguntándose si realmente era posible que fuera él. Intentando reconocerle debajo de toda aquella grasa. Pensando que “De todos los McDonald’s de todas las ciudades del mundo, tenía que venir precisamente al mío.” Pero no dijo nada. Entonces, Josu Flamarique sintió un dolor punzante en el pecho. Trastabilló, perdió la estabilidad y se desplomó sobre la plancha de la carne cayendo finalmente al suelo. Pálido. Intentando conservar una vida que se le escapaba. Su corazón no había podido aguantar más.

(Escuchando: U2 - I still haven't found what I'm looking for)

6/10/11

cuaderno de notas

Son las doce horas, un minuto y quince segundos del seis de octubre de dos mil once. La semana pasada le compramos a Ana una casa de muñecas. La niña estaba encantada con el regalo, sin embargo, al tercer día dejó de jugar con ella. Decía que escuchaba voces y que los muebles del salón se movían. Naturalmente, ni su madre ni yo nos lo creímos. Hasta que pudimos ver cómo caía un armario en el dormitorio principal. Ayer la quemamos en el jardín, pero la casa ha vuelto a aparecer. Y me ha parecido un poco más grande. La he medido. Ahora sé que lo es.

(Escuchando: Ornamento y Delito - Bono es Dios)

5/10/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: me gusta ser una zorra


Bueno, pues ya lo sabéis. En un sorprendente giro teniendo en cuenta la antigüedad de las noticias que suelen aparecer por aquí, ésta es de ayer mismo. El WTFismo no entiende de dataciones.

(Escuchando: David Lynch - Crazy Clown Time)

22/9/11

ellos

-Tú y yo podremos pasear juntos bajo ese cielo estrellado otra vez. Sin miedo a lo que pueda pasar, como solíamos hacerlo.
Ella sonreía condescendiente mientras seguía mirando las fotos de cuando sólo llevaban saliendo unos meses. Cuando todavía se podía salir de noche. Valoraba su optimismo, era una de las cosas que más le gustaban de su marido, pero:
-Ya no queda nada que podamos hacer. Sólo confiar en él –acarició su abultado vientre- y en los que vengan después.
Fuera, en la calle, el sol se estaba poniendo y la gente se encerraba en sus casas bajando las persianas. La temperatura descendía.

(Escuchando: Pearl Jam - Dirty Frank)

15/9/11

ronda de noche

La noche es una estrella en tu cucharilla. El reflejo de una estrella aún tibia que flota en un óvalo de cielo negro. La aguja captura el líquido que enseguida corre por tu sistema circulatorio. Ahora la noche está dentro de ti. Ahora eres la noche. Tus movimientos son ágiles y precisos, tus pasos silenciosos, y todo el que te mira a los ojos se queda hipnotizado por el magnetismo lunar que irradian. Pero el efecto desaparece con el primer rayo de sol. Sólo cuando vuelve a ocultarse por el horizonte, se te puede ver otra vez merodeando por el descampado. Listo para inyectarte una nueva dosis.

(Escuchando: Lagartija Nick - Énfasis)

11/9/11

asistente antisistema®

El Asistente Antisistema® es un fiable producto motivador especialmente diseñado para los consumidores más exigentes. Ligero, resistente y de fácil manejo, puede generar efectivas pautas revolucionarias, útiles estrategias de acción y enérgicas consignas contra el poder establecido. Además, el Asistente Antisistema® le recuerda periódicamente lo que su gobierno está haciendo mal y en qué se emplea verdaderamente el dinero de sus impuestos, así como la cantidad total de desempleados. Todo ello en tiempo real. Incluye un práctico dispositivo despertador y funciona con dos pilas de litio AAA, igual que cualquier mando a distancia convencional. 

(Escuchando: Nine Inch Nails - Sanctified)

5/9/11

carne

Nos movemos en grupos pequeños,
de cuatro como mucho.
Aprovechamos la oscuridad.
Fijamos un objetivo
y nos aproximamos muy lentamente.
El tiempo juega a favor.
Mientras el resto prueba suerte con piezas más ambiciosas,
uno de nosotros se acerca a la más vulnerable.
Crías débiles,
con alguna pequeña tara,
que a veces están heridas y hacen que todo resulte más fácil.
Las separamos del resto,
nos las llevamos a nuestra casa
y las usamos.
Cuando terminamos las dejamos marchar.
No podéis juzgarnos,
porque lo que hacemos ha sido aprobado por las leyes naturales.
Y si alguna vez recibimos nuestro castigo,
bueno,
muchos otros son castigados continuamente
sin haber hecho nada.

(Escuchando: Buzzcocks - Autonomy)

30/8/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: médicos filipinos y el amigo de los pepinos


No sé si tendréis a mano algún bote de desodorante, pero yo tengo justo delante uno de Axe y de verdad que no me lo explico. Porque quiero pensar que era un bote de desodorante. Un bote relativamente pequeño. Bueno, que la noticia es de abril del 2008.

(Escuchando: Wilco - Deeper Down)*

*Juro que es una casualidad que estuviera escuchando precisamente esta canción.

19/8/11

manéjese con cuidado

María Guzmán es en estos momentos una fascinante criatura de 19 años que mira con curiosidad a través de los ojos de las cerraduras de la vida. Con su pelo corto, su esbelta figura y su manera de inclinar la cabeza al hablar, recuerda a la Amanda Langlet de Pauline en la playa. Acaba de empezar a estudiar Psicología y se mueve por los pasillos de la Universidad con un comportamiento que tiene cautivados a los alumnos y con el que se ha ganado la simpatía de las alumnas. Pero sólo hacen faltan cincuenta porros, la muerte traumática de un ser querido, treinta rayas de cocaína, que un novio la deje por otra después de varios años, un accidente de tráfico de intensidad media o una tesis doctoral especialmente complicada, para que María decida acabar con todo llevándose por delante a cuantos más mejor. Tic tac. Tic tac. Tic tac.

(Escuchando: Public Enemy - 911 is a joke)

7/8/11

perdonen las molestias, trabajamos para mejorar la ciudad

Si tu coche está contaminando más de lo normal últimamente, se encargan de sugerirte que te compres uno nuevo; y si no lo haces, se encargan de que no te quede otro remedio que comprarlo. Pueden abrirse paso por debajo de la tierra y provocar el desmoronamiento desde los cimientos de edificios que estropean el paisaje. Para llamar la atención sobre alguna zona especialmente desatendida del núcleo urbano, no es extraño que provoquen incendios o que generen escapes de agua. Son infatigables. Les gusta lo que hacen. Van a seguir haciéndolo. ¿Los has visto alguna vez?

(Escuchando: Amy Winehouse - Back in black)

31/7/11

ahora que has decidido ser diseñadora

Hace tres años querías vender tu propia ropa,
y con el dinero de tus padres
empezaste montando una tienda de vestidos de segunda mano,
pero no salió bien porque esta ciudad está llena de gente sin gusto.
Luego te compraste una Lomo,
pero no te dejaron participar en ninguna exposición
porque tus fotos no siguen las normas.
Antes te habías matriculado en Publicidad
y antes de eso tuviste una adolescencia en la que te lo hicieron pasar mal.
Ahora has decidido que vas a ser diseñadora gráfica
porque,
aunque no lo recuerde nadie,
siempre te ha gustado dibujar
y crear tus propios proyectos
y combinar colores.
Aquí todos se ríen,
pero no dejes que eso te afecte
porque los diseñadores viven en Barcelona,
y allí la gente es súper abierta y súper creativa
y te lo vas a pasar genial.

(Escuchando: Squarepusher - The eye)

27/7/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: policías y paganos


Porque aunque no sean más que cincuenta (por lo menos hace dos años, que es de cuando data la noticia, se estimaba que eran unos cincuenta), los policías paganos del Reino Unido también tienen sus derechos. Solo faltaría.

(Escuchando: Billy Corgan - Sorrows [in blue])

16/7/11

seguro

Iñigo Pueyo se había levantado muy tarde, como siempre. Terminó de leer el periódico y se quedó mirando la taza en la que acababa de desayunar. Luego se fue al salón y se puso a jugar al King of Dragons hasta que se hizo la hora de comer. La taza seguía encima de la mesa de la cocina. Después de comer se fumó un porro y se quedó dormido. Tuvo un sueño muy raro. No se acordaba de todo, pero sí del tramo en que subía por una montaña y, al llegar a la cima, veía delante de él otras tres montañas. En la parte más alta de cada una de ellas había un animal diferente. Uno era un león. Entonces los animales se precipitaban al vacío y caían en una especie de lago viscoso que terminaba tomando la forma de un dragón. Muy raro. Cuando se despertó ya era de noche. Sacó a pasear a Pall Mall, su perro, y estuvo hablando un rato con el portero. Cenó mientras veía un programa de zapping, y cuando le entró el sueño, apagó la tele y se fue a la cama. Pero antes de hacerlo, estuvo mirando otra vez la taza del desayuno. Fijamente, durante casi un minuto. Y mientras caminaba por el pasillo hacia su habitación, pensó que el día que tuviera tiempo, el día que pudiera sacar un rato y concentrarse de verdad, iba a conseguir mover esa taza con la mente. Vamos, seguro.

(Escuchando: Ramin Djawadi - A bird without feathers)

11/7/11

frankenchica

Cinco largos años pero por fin estaba satisfecho. Había construido a la mujer perfecta a partir de varios cientos de recortes de revistas y otras tantas horas de retoque informático. Ahora, claro, lo único que le faltaba era encontrarla. Eso y rezar para que no tuviera mal aliento.

(Escuchando: Primal Scream - Cry myself blind)

4/7/11

los desaparecidos

Es duro despedirse de alguien.
Es duro decirle adiós para siempre
aunque hayas visto cómo se acercaba el momento.
Gente increíble
que has conocido en los viajes,
en las fiestas,
en las casas de tus amigos.
Gente con la que has compartido cosas,
a la que has llegado a conocer en muy poco tiempo,
a la que podrías haber llegado a conocer bien.
Es duro pensar
que todas esas personas no están muertas,
que no están enterradas en ninguna tumba que puedas visitar,
porque seguirán viviendo durante muchos años
y nunca más volverás a verlas.

(Escuchando: Dolores Delirio - Volar)

27/6/11

nos engañan

No eran gigantes, pero lo que nunca nos dijeron es que tampoco eran molinos.

(Escuchando: Sanguis et Cinis - Die Braut Im Regen)

20/6/11

casi diez años

Tal vez si hubiera preguntado dónde quería ir ella de vacaciones, si no hubieran hecho siempre lo que él quería, si hubiera sido un poco más comprensivo. Tal vez entonces, no estaría a las 2 de la mañana de un sábado chateando con trastornadas analfabetas que pasaban de él. Tal vez no estaría tan devastadoramente solo. De pronto escuchó pasos. Pasos familiares que se dirigían al cuarto de baño. Pero no era en su piso. Era alguien en el piso de arriba que se puso a mear sobre su cabeza. Durante un minuto por lo menos. Un minuto que duró nueve años y siete meses.  

(Escuchando: Dead Can Dance - Frontier [demo])

16/6/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: fuerza vital


Con tipos como el Sr. Vitale da gusto, ¿eh? El caso de este italiano sorprendió a la prensa de medio mundo en marzo de 2009.  

(Escuchando: Covenant - Stalker [all shapes remix])

10/6/11

la batalla de dumbar

-¿Y cuándo será el incendio?
Su madre bostezaba.
-Quedarán cinco minutos. Ahora es cuando Lord Mottershead mata a Bran Stanley. Andrew Murray y los suyos prenderán fuego a la iglesia enseguida.
Madre e hijo esperaron.
-Por allí vienen.
Las llamas pronto lo envolvieron todo. Entonces la escena se desvaneció. El pequeño miró con ojos brillantes a la mujer.
-¿Volveremos el año que viene?
-Sí, claro.
Recogieron sus sillas plegables y se despidieron de los dos ancianos que hacían lo mismo. El espectro de la Batalla de Dumbar se manifestaba cada 13 de abril desde hacía varios siglos. Pero ya no era igual que al principio.

Este relato quedó finalista de la semana en el concurso Relatos en cadena del programa Hoy por hoy, en la Cadena SER.

(Escuchando: Kasabian - Switchblade smile)

6/6/11

osos que te acechan

Alberto Montoya salió del cine liberado. Contento y esperanzado. Ahora veía las cosas desde una perspectiva mucho más optimista. Durante los últimos años de su vida, una serie de extraños pensamientos intrusivos se estaban colando en su mente. No tenía ni idea de la causa de su problema, pero recordaba cómo había empezado. De un día para otro. Imágenes de personas que conocía empezaron a desfilar a través de de su entramado neuronal. La peculiaridad es que las cabezas de todas estas personas habían sido sustituidas por las de osos de peluche. Puede parecer absurdo. A Alberto Montoya también se lo pareció al principio, pero despertarte en mitad de la noche después de haber soñado que te lo montas con una chica con cabeza de osito de peluche, es una broma de mal gusto. Centros comerciales atestados de ositos con cuerpos familiares, salas llenas de ojos de plástico negro que le miraban fijamente mientras daba una conferencia. Fantasías recurrentes en un cerebro acostumbrado a darle demasiadas vueltas a las cosas. Pues bien, uno de los personajes secundarios de la película que acababa de ver, sufría exactamente el mismo desorden que él. No se lo podía creer. No estaba solo, otros libraban una batalla similar. Sabía que en algún lugar del mundo había alguien que le comprendía, tal vez un grupo numeroso de gente que… un momento. Un momento. Alberto Montoya había aparecido contando su caso en un programa de televisión centrado en trastornos mentales poco comunes. Oh, mierda. ¿Cabía la posibilidad de que el guionista de esa película hubiera visto el programa? Joder. Sí, claro que existía esa posibilidad. Oh, mierda. Joder.

(Escuchando: Angelo Badalamenti & David Lynch - Just you)

30/5/11

días de oposiciones, noches de noradrenalina

Amaia Lizarraga estudiaba oposiciones por el día y cometía actos terroristas por la noche. Muchas veces, antes de salir de la biblioteca y dar por finalizada la jornada de estudio, cogía su portaminas y, apretando fuerte, escribía en letras muy pequeñas “mierda”, “joder” o “cojones” en la mesa. Entonces se levantaba y se iba. Era el momento de canalizar todo el estrés acumulado. Tenía que liberarse de él, necesitaba practicar actos violentos. De camino al metro escupía por lo menos tres veces y cruzaba la calle sin usar el paso de cebra. En el trayecto hasta su barrio no cedía el asiento a nadie. Sólo a las mujeres mayores. A nadie más. Por regla general las embarazadas le importaban un carajo. Cuando llegaba a su portal solía llamar al timbre (y eso que nunca olvidaba sus llaves) porque sabía que su padre tendría que levantarse del sillón para abrirle la puerta. Una vez en casa, podía pagarlo con cualquiera. Si había tenido un día especialmente duro, podía dejar un último e insignificante trozo de papel higiénico sobresaliendo para que el siguiente en entrar al baño se llevara una desagradable sorpresa al terminar de hacer sus cosas. Podía colocar estratégicamente los platos y los cubiertos en la fregadera para que, cuando alguien abriera el grifo, el agua se propagara en todas direcciones al caer sobre la cuchara. O podía meter trocitos de punzante corteza de pan dentro de las zapatillas de su hermana pequeña. Pero, eh, Amaia Lizarraga no dejaba de ser una persona cabal y bondadosa en el fondo. Es más, cuando por fin aprobó las oposiciones, abandonó completamente todas estas formas de terrorismo mínimo.

(Escuchando: Bauhaus - International Bullet Proof Talent)

23/5/11

dios (5-10 mg)

He estado fuera, viendo a Dios.
No esperaba que sucediera,
pero apareció cuando el órgano empezó a sonar en el Sagrado Corazón,
cuando aquel tipo condujo a su novia hasta la Torre Eiffel
tapándole los ojos para sorprenderla,
cuando un desconocido surgió de la nada,
nos llevó con los demás
y se convirtió en nuestro amigo,
cuando R. y yo nos encontramos con un cartel
en el que estaba escrita una palabra que nos habíamos inventado,
cuando alguien se puso a tocar Light My Fire en la calle Norvins,
cuando abrí los ojos y la azafata desplegó sus alas
como un ángel
recortándose contra el sol a 9.000 metros de altura.
Dios es esto.
Dios dosificado.

(Escuchando: Apoptygma Berzerk - Apollo [live on your TV])

10/5/11

historia de las canciones 1: humo en el agua, lucy en el cielo y qué si el ku klux klan se llevó a mi novia

THE KKK TOOK MY BABY AWAY (RAMONES)
La historia de esta canción es bien conocida por los fans del grupo neoyorkino. Joey y Johnny Ramone (cantante y guitarrista, respectivamente) no terminaban de llevarse bien a causa de sus ideas políticas. Joey era de izquierdas y Johnny de derechas y, definitivamente, la sensibilidad del primero no encajaba con la rudeza del segundo. La gota que colmó el vaso para que ambos dejaran de hablarse durante la mayor parte de la existencia de los Ramones tuvo como protagonista a Linda Danielle, la novia de Joey. El cantante estaba muy enamorado de ella, y aunque Johnny por aquel entonces salía con otra chica, se quedó completamente colgado de Linda en cuanto la conoció. Unos años más tarde, Johnny se casaba con ella y Joey componía esta canción para intentar liberarse de su rabia. Porque, efectivamente, el Ku Klux Klan (KKK) que se lleva a la chica de Joey en la canción, no es otro que el republicano y conservador Johnny Ramone. En alguna ocasión Joey lo desmintió argumentando que había escrito el tema mucho antes de que todo esto pasara, pero lo cierto es que hasta que el cáncer se los llevó a los dos (a Joey en 2001 y a Johnny en 2004), nunca volvieron a dirigirse la palabra. Hay que añadir también que, según el propio Johnny, la semana siguiente a la muerte de Joey Ramone fue la peor de toda su vida.

SO WHAT (THE CURE)
No está del todo claro el origen de la letra de esta canción, pero Robert Smith confesó que había alcohol de por medio. Escuchándola y conociendo los devaneos alcohólicos del líder de los Cure no hay ningún motivo para dudar de sus palabras. Todo apunta a que Smith estaba intentando ponerle letra a uno de los temas del primer disco de los británicos, pero no se le ocurría nada. En una de esas singulares conductas que suelen acompañar a los procesos creativos, se hizo con un paquete de azúcar que tenía impreso un anuncio de un kit de decoración para pasteles y se puso a estudiarlo. Este anuncio es, en resumidas cuentas, la letra de la canción. Entre los sonidos extraños que se oyen en ella, puede percibirse el del paquete de papel siendo manipulado. Sobre una composición punk pop bastante básica, Robert Smith aúlla los componentes del set, el precio e incluso la fecha en que la oferta caduca, y los combina con algunas frases erráticas y completamente improvisadas que le dan cierto toque de canción de amor / desamor. Por razones obvias, no se sabe de ningún concierto en el que The Cure hayan tocado este tema en directo.

Esto es sólo una parte. Si quieres leer el artículo entero puedes hacerlo en LOREM IPSUM

(Escuchando: Amon Tobin - Searchers)

7/5/11

la magia de la televisión

-Este gordo ocupa mucho lugar en pantalla, distrae la atención sobre la presentadora –el realizador miraba una pequeña televisión–. Lleváoslo.
Después de la publicidad, el hombre ya no estaba entre el público. Había sido sustituido por un chaval guapo. Genérico. Estaba varios metros por debajo, en los sótanos del Canal 37. Dentro de una habitación enorme llena de gente. La mayoría de esas personas le sonaban, pero no sabía por qué.
-Tranquilo –le dijo alguien. Y en aquel viejo reconoció a un presentador muy popular en los 90–. Volverán a contar con nosotros, siempre lo hacen. Esa es la magia de la televisión.

(Escuchando: Air - Kelly watch the stars)

3/5/11

300

Hace casi seis años dejé de publicar en mi anterior blog para, varios meses más tarde, empezar a hacerlo en este (efectivamente, el nombre del blog es BU2ON porque antes de él hubo otro). No podía imaginar que llegaría a las 300 entradas pero, en fin, así ha sido. He decidido hacer acto de presencia para daros las gracias por haberme acompañado hasta aquí y para que veáis lo contento que me pone todo esto. Bueno, sigo, ¿eh?

(Escuchando: Alec Empire - Parallel Universe)

29/4/11

ultrashow

Algo fuera de lo común estaba pasando en casa de Raquel González. A veces los muebles cambiaban de sitio, se oían voces y el ambiente se cargaba sin motivo aparente. Y ella se sentía observada. Muy observada. Las cosas llegaron a tal punto que decidió contratar los servicios de un parapsicólogo que obtuvo rápidamente unos resultados sorprendentes. Aquel tipo le invitó a escuchar varias psicofonías que había registrado en lugares determinados de la vivienda y, al oírlas, Raquel tuvo que darle la razón en que aquello eran risas. Clarísimas. Risas enlatadas. Como las que se utilizan en las comedias que ponen en televisión. Lo que Raquel González no sabía, es que en el más allá era un auténtico fenómeno de masas a raíz del programa que se grababa con público todos los lunes en su casa y del que ella era la estrella principal. Una celebridad en un plano que ni siquiera tenía claro que existiera. No se lo habría imaginado nunca, pero los espíritus de los muertos se partían de risa con sus intervenciones.

También en El Microrrelatista

(Escuchando: Gorillaz - Shy-town)

27/4/11

grandes momentos de la historia de la televisión: the wire


MCNULTY: So your boy's name is what?
WITNESS: Snot.
MCNULTY: Snot.
WITNESS: Huh.
MCNULTY: You called this guy snot?
WITNESS: Snotboogie, yeah.
MCNULTY: Snotboogie. He like the name?
WITNESS: What?
MCNULTY: Snotboogie.
WITNESS shrugs
MCNULTY: This kid, whose mama went to the trouble to christen him... Omar Elijah Davis, he comes out of the house one day, maybe six or seven years old, and, ah, you know, he forgets his jacket. And so his nose starts running. And some asshole, instead of handing him a Kleenex, he calls him Snot.
WITNESS: Huh.
MCNULTY: So he is Snot forever. Doesn't seem fair.
WITNESS: Life be that way, I guess.

(Escuchando: The Dead Boys - Sonic Reducer)

25/4/11

el triunfo de la voluntad

Nora Esandi organizó una gran fiesta porque llevaba ya nueve meses sin beber. No le dijo a nadie el motivo de la celebración y nadie preguntó. Nadie sabía que durante más de diez años había tenido problemas con la bebida. Nadie sabía por todo lo que había tenido que pasar para dejarla. Mientras la gente se emborrachaba, ella no probó una gota de alcohol en toda la noche. Estuvo sentada bebiendo cocacolas. Sonriendo entre sorbo y sorbo y soltando una pequeña risita de vez en cuando. Pero nadie se fijó.

(Escuchando: Ladytron - Ace of Hz [Tiësto remix radio edit])

18/4/11

ornamento y delito

David Talbaila, Roberto Berlanga y Garikoitz Gamarra, tres tipos de la margen izquierda de Bilbao veían que su futuro, profesional al menos, pasaba por Madrid. Aunque habían sido parte de varios grupos (El Eterno Femenino, You Be Adorada), este futuro profesional no estaba relacionado con formar un grupo y poder vivir de él. Al menos en un primer momento. Van a por pan, en busca de un trabajo, pero acaban a por vino. Bajan a por pan y acaban en el circo. Los estímulos que ofrece la capital son demasiado potentes como para que Gari, cantante, letrista, guitarra y sintetizador, pueda evitar construir canciones a partir de ellos. David toca la batería, Roberto la guitarra. Falta alguien que toque el bajo. Ese alguien es en un primer momento Ricardo, al que sustituye unos meses después Pepe Alhambra, camionero de profesión salido del extrarradio madrileño. Sí, definitivamente puede encajar con el espíritu de Ornamento y Delito. Estamos a finales de 2006 y todavía se llaman GGQuintanilla y El Telón de Acero.

No pasa demasiado tiempo antes de que tengan su primera grabación preparada ya como Ornamento y Delito (el nombre alude a un texto del arquitecto Adolf Loos). Ni un año. Relicario rescata algunas de las canciones del proyecto personal de Gari, GGQuintanilla (“Peligro, paso de animales en libertad”, “Tráiganme la cabeza de Teddy Bautista”, “Octubre” y “Drama de España”), imprimiéndoles una acidez y una oscuridad que no son normales. Afterpunk con muy mala leche. Muy de aquí, muy del norte. Las letras se prestan a ello. Lo mismo que la voz rugosa de Quintanilla. Algunos otros clásicos de la banda están también incluídos en esta primer disco autoproducido. Destacan la muy pop “Canción bomba” y “Montejurra”, un guiño al movimiento carlista que siempre está muy presente en los conciertos del grupo.

El 2008 trae una nueva aventura gestionada otra vez por el propio cuarteto: “O+D”. Empieza a oírse un leve murmullo en el centro del desierto. Los conciertos se van sucediendo y los que los escuchan por primera vez se preguntan cómo es posible que no hayan descubierto antes a un grupo tan interesante. La encargada de abrir el disco es “Fin de siglo”, y concretamente la estrofa: “El siglo XXI no va a llegar / porque el futuro quedó atrás”. Cuando la cosa empieza así, hay que poner mucha atención porque uno puede encontrarse ante algo verdaderamente soberbio. Como es el caso. Resulta muy difícil destacar sólo un puñado de canciones de este segundo trabajo, pero por decir algunas: “Radio”, “KGB”, “Poppy Girl” (“Poppy girl, tanta alegría no es sana / cuídate”) y las primas hermanas “Extrarradio” y “Trashorras”, que más tarde revisarán para Efervescente Records. Aquí en su versión más corrosiva.

Año nuevo, disco nuevo. En el 2009 llega Putas y cocheros, también autoeditado, y se arma. “Madrid”, su buque insignia, la canción que debería sonar todas las noches en el Toni 2, hace que empiece a hablarse de ellos en serio de una vez por todas. Ya no queda ninguna duda de la grandeza de Ornamento y Delito. Pero es que el resto de los temas del disco están a la misma altura. Desde “La cita” hasta “El Madrid de los Austrias”, pasando por “Surcos” (“Campesinos en la ciudad / ¿Cuántos más? / ¿Cuántos más tendré que devorar?”), “¿Te excita el poder” (“Como Letizia escalarás / igual que Carla Bruni / eres la virgen sacrificial / el pasto de un inútil”) o “Gora Aste Nagusia!”. En fin, todas tienen algo. En lo musical y en lo que respecta a las letras. El conjunto no podría ser más sólido ni más contundente.

Y llega el momento. Tenía que llegar. Tres discos han hecho falta para que pudieran publicar su siguiente larga duración, Rompecabezas de moda y perfección moral (Limbo Starr, 2010) con un sello discográfico. Los de Limbo Starr han estado atentos. En realidad, este primer disco “oficial” está constituido a medias por canciones nuevas y por otras ya conocidas con su consiguiente puesta a punto. “La policía”, “Beñat” o “Abraham” son algunas de las nuevas, “Madrid”, “Gora Aste Nagusia!” y “El Madrid de los Austrias” están entre las ya conocidas. Además, se extrae como single la estupenda “Canción de la Muerte” con su respectivo vídeo. Las cosas como tienen que hacerse.

Hay veces en que las desgracias no son las únicas en venir acompañadas. 2010 también ha traído un doble single publicado por Efervescente Records. El sello quería publicar algo de Ornamento y Delito y al grupo le apetecía recuperar estas dos canciones. Extrarradio / Trashorras (Efervescente Records, 2010) supone su última entrega por el momento. Con la seguridad de que vendrán más canciones y más discos, lo único que queda por hacer es esperar a que lleguen. Y dar gracias, claro. A quien haya que darlas.

Esta biografía y la discografía del grupo aparecen en lafonoteca, una completísima base de datos de música española.

(Escuchando: New York Dolls - Fool for you baby)

14/4/11

la senda del ganador

Ésta es la historia de un hombre valiente.
Un hombre que llevaba cinco años
sin poder salir de casa
y que consiguió rehacer su vida.
Encontró un empleo que le llenaba,
aprendió a dibujar
y se compró un coche.
Reunió el coraje necesario para invitar a la chica de la tienda de fotocopias
a tomar un café,
y terminó casándose con ella.
Se enfrentó con su hermana
y con el resto de personas que siempre le habían presionado,
una a una,
y consiguió ganarse el respeto de la comunidad.
Se miró al espejo,
y por primera vez en mucho tiempo,
se sintió satisfecho.
Todo esto sólo ha ocurrido en su cabeza,
pero hoy,
por fin,
ha conseguido levantarse de la cama.

(Escuchando: What? Noise - Change)

8/4/11

diana

“Ella sabrá lo que hace”. Al pasar por el salón, escuchó cómo su hermano hablaba con un amigo mientras jugaban al Doom. El chaval ya estaba acostumbrado a sus rarezas. Claro que sabía lo que hacía. Tenía un plan. Un plan, unos padres que nunca la quisieron, un montón de traumas y una predisposición genética para los desórdenes mentales. Además de una 9 mm. Había llegado el momento de saldar deudas: en el instituto se iban a enterar. Popularidad. Bang. Amor. Bang. Venganza. Bang. La encontraron allí al caer la tarde de aquel caluroso domingo de verano. Disparando contra estudiantes que solo ella podía ver.

(Escuchando: You Slut! - Mybloodyjesusexploreronfire)

7/4/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: la novia era él

Extra, extra. Noticias frescas. De hace unos pocos días. Fijaos en que el protagonista de nuestra noticia de hoy empezó a sospechar que algo no marchaba bien cuando "ella" (tomo prestada la licencia del redactor) se negó a tener sexo. Nunca antes. Yo no digo nada, pero hay que tener un poco de cuidado, hombre.  

(Escuchando: Tones on Tail - Lions)

4/4/11

pasar al otro lado

A pesar de sus 85 años
(justo por eso),
corre hacia el paso de cebra
antes de que el semáforo se ponga en rojo.
Esta vez tampoco ha llegado a tiempo.
Cada segundo cuenta.

(Escuchando: Primal Scream - Don't fight it, feel it)

28/3/11

ya no

Travis era muy inteligente. Verdaderamente observador y sociable. Por la mañana, de camino al parque, analizaba cada particularidad a su alrededor y sacaba conclusiones. Todos esos seres humanos enormes, que se movían torpemente y hacían cosas, las luces, los edificios, la intensa combinación de olores. Llevaba tiempo intercambiado opiniones sobre estos y otros asuntos con los demás perros del parque. Esa mañana, como siempre, su dueña le lanzó una pelota para que fuera a buscarla, pero en vez de hacerlo, Travis se sentó. Giró su cabeza y la miró directamente a los ojos. Con una mirada llena de determinación. Como diciendo: “No. Ya no.” La Perrolución acababa de empezar.

Este relato colabora con el proyecto "Escríbeme una ilustración" de Clara Varela. Echa un vistazo a su blog.

(Escuchando: Mercury Rev - People are so unpredictable`[there's no bliss like home]

18/3/11

crash

Eduardo Martín se acercaba al suelo a una velocidad de 128 kilómetros por hora después de haber atravesado el cristal del coche que conducía. Justo antes de impactar contra el asfalto, su vida pasó ante sus ojos. O eso pensó él al principio. No recordamos nuestros primeros años y, de todas formas, esta etapa tan temprana resulta relativamente parecida entre unos seres humanos y otros. Lo que pasó por delante de sus ojos fue la vida de alguien que no era él. Gente que no había visto jamás, lugares que no conocía y sensaciones que le eran de todo punto extrañas. Aquello le desconcertó profundamente. Pero, claro, comoquiera que su cabeza y el resto de su cuerpo terminaron despedazándose al tomar tierra, Eduardo Martín nunca pudo dar cuenta de tan sorprendente incongruencia.

También en El Microrrelatista

(Escuchando: Johnny Winters - Johnny B. Goode)

17/3/11

el club de los cuatro

Hay un cuerpo flotando en la piscina. No es el Crepúsculo de los Dioses. Ni una canción de Los Planetas. Es el cadáver de Brian Jones, guitarrista y miembro fundador de los Rolling Stones. Es 3 de julio de 1969. Exactamente 3 años después, el 3 de julio de 1971, Jim Morrison muere de un paro cardiaco en París. Entre Jones y Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Los dos en 1970. El primero ahogado en su propio vómito después de ingerir pastillas y vino en septiembre. La segunda de una sobredosis de heroína en octubre. Todos con 27 años.

Brian y Jimi se conocían. Eran amigos. En el mítico Festival de Monterey (California) de 1967, fue Jones el que se encargó de presentar a la Jimi Hendrix Experience, cuando el grupo todavía no era conocido en los Estados Unidos. Ese mismo año, Brian empieza a mostrar cada vez más interés en las drogas y menos en la música. Se estaba cansando de los Stones y quería probar otras cosas. Y una de estas cosas fue tocar el sitar en una canción inédita de Hendrix titulada My Little One. Ambos, junto a Dave Mason de Traffic, grabaron además una serie de improvisaciones en 1968. Nadie puede saber lo que hubiera pasado con este supergrupo si no hubiera pasado lo que pasó, pero lo cierto es que My Little One y el resto de grabaciones suenan prometedoramente interesantes y obligan a imaginar todo lo que nos perdimos. Por no hablar de Balls, la supuesta banda que habría juntado a Brian Jones, Jimi Hendrix y John Lennon. Ah, pero eso ya es otra historia.

Esto es sólo una parte. Si quieres leer el artículo entero puedes hacerlo en LOREM IPSUM

(Escuchando: Nick Cave - Up Jumped The Devil)

14/3/11

muy de vez en cuando

Con este amargor tan extraño resbalando por mi garganta, salgo del baño. De puta madre. Justo lo que necesitaba. Entonces el DJ pone una canción de tu grupo favorito y te miro. Tú me miras a mí. Me aproximo y noto cómo un hilo de sangre se desliza bajo mi nariz. Al llegar frente a ti me doy cuenta de que estás llorando.
-Eh, ¿qué pasa?
Nos besamos. Ahora tienes los labios manchados de sangre y me río. Tú no.

(Escuchando: The Cure - A Forest [tree mix])

10/3/11

las noticias de la carpeta con el símbolo de playboy: una semana de ventaja


Total, que al final la muerte terminó alcanzando a la pobre Johanna Ganthaler en junio de 2009. Como en aquella película, sí.  

(Escuchando: The Herbaliser - The Sensual Woman)

4/3/11

very important people

-¿Por qué me mira así?
-No lo sé. Creo que está borracha.
La chica se les acercó atravesando la pista de baile y empezó a gritar por encima de la música.
-¡Tú! ¡Estabas en mis sueños! ¡Puedo ver la marca en tu frente, has venido para matarnos a todos!
Alguien se acercó y se la llevó sonriéndoles.
-No le hagáis caso, ha tomado ácido.
-Tranquilo, no pasa nada.
Los dos hombres ni siquiera intercambiaron una mirada. El primero dijo:
-Vale. Tenemos que salir de aquí antes de que se entere todo el mundo.

También en El Microrrelatista

(Escuchando: Marilyn Manson - I don't like the drugs [but the drugs like me])

28/2/11

la camarera y el fisioterapeuta

La camarera y el fisioterapeuta se gustan.
Él se acerca a ella con prudencia
y ella se ruboriza,
porque sabe que es el hombre de su vida.
Intercambian mensajes por el Facebook
y se pasan toda la noche hablando
de los muchos sueños que les quedan por cumplir,
y sienten cosas muy profundas
porque son puros de corazón.
La camarera y el fisioterapeuta
cenan en el Burguer King
y ven una película de Anne Hathaway
porque están enamorados.
Se van de vacaciones a Punta Cana
y hacen fotos divertidas
porque son felices.
La camarera y el fisioterapeuta
se cogen de la mano
en la cama de su VPO,
y miran al techo haciendo planes de futuro
porque tienen un proyecto de vida en común.
No hay nada más inquebrantable
que el amor entre la camarera y el fisioterapeuta.

(Escuchando: Thom Yorke - Harrowdown Hill)