30/5/11

días de oposiciones, noches de noradrenalina

Amaia Lizarraga estudiaba oposiciones por el día y cometía actos terroristas por la noche. Muchas veces, antes de salir de la biblioteca y dar por finalizada la jornada de estudio, cogía su portaminas y, apretando fuerte, escribía en letras muy pequeñas “mierda”, “joder” o “cojones” en la mesa. Entonces se levantaba y se iba. Era el momento de canalizar todo el estrés acumulado. Tenía que liberarse de él, necesitaba practicar actos violentos. De camino al metro escupía por lo menos tres veces y cruzaba la calle sin usar el paso de cebra. En el trayecto hasta su barrio no cedía el asiento a nadie. Sólo a las mujeres mayores. A nadie más. Por regla general las embarazadas le importaban un carajo. Cuando llegaba a su portal solía llamar al timbre (y eso que nunca olvidaba sus llaves) porque sabía que su padre tendría que levantarse del sillón para abrirle la puerta. Una vez en casa, podía pagarlo con cualquiera. Si había tenido un día especialmente duro, podía dejar un último e insignificante trozo de papel higiénico sobresaliendo para que el siguiente en entrar al baño se llevara una desagradable sorpresa al terminar de hacer sus cosas. Podía colocar estratégicamente los platos y los cubiertos en la fregadera para que, cuando alguien abriera el grifo, el agua se propagara en todas direcciones al caer sobre la cuchara. O podía meter trocitos de punzante corteza de pan dentro de las zapatillas de su hermana pequeña. Pero, eh, Amaia Lizarraga no dejaba de ser una persona cabal y bondadosa en el fondo. Es más, cuando por fin aprobó las oposiciones, abandonó completamente todas estas formas de terrorismo mínimo.

(Escuchando: Bauhaus - International Bullet Proof Talent)

23/5/11

dios (5-10 mg)

He estado fuera, viendo a Dios.
No esperaba que sucediera,
pero apareció cuando el órgano empezó a sonar en el Sagrado Corazón,
cuando aquel tipo condujo a su novia hasta la Torre Eiffel
tapándole los ojos para sorprenderla,
cuando un desconocido surgió de la nada,
nos llevó con los demás
y se convirtió en nuestro amigo,
cuando R. y yo nos encontramos con un cartel
en el que estaba escrita una palabra que nos habíamos inventado,
cuando alguien se puso a tocar Light My Fire en la calle Norvins,
cuando abrí los ojos y la azafata desplegó sus alas
como un ángel
recortándose contra el sol a 9.000 metros de altura.
Dios es esto.
Dios dosificado.

(Escuchando: Apoptygma Berzerk - Apollo [live on your TV])

10/5/11

historia de las canciones 1: humo en el agua, lucy en el cielo y qué si el ku klux klan se llevó a mi novia

THE KKK TOOK MY BABY AWAY (RAMONES)
La historia de esta canción es bien conocida por los fans del grupo neoyorkino. Joey y Johnny Ramone (cantante y guitarrista, respectivamente) no terminaban de llevarse bien a causa de sus ideas políticas. Joey era de izquierdas y Johnny de derechas y, definitivamente, la sensibilidad del primero no encajaba con la rudeza del segundo. La gota que colmó el vaso para que ambos dejaran de hablarse durante la mayor parte de la existencia de los Ramones tuvo como protagonista a Linda Danielle, la novia de Joey. El cantante estaba muy enamorado de ella, y aunque Johnny por aquel entonces salía con otra chica, se quedó completamente colgado de Linda en cuanto la conoció. Unos años más tarde, Johnny se casaba con ella y Joey componía esta canción para intentar liberarse de su rabia. Porque, efectivamente, el Ku Klux Klan (KKK) que se lleva a la chica de Joey en la canción, no es otro que el republicano y conservador Johnny Ramone. En alguna ocasión Joey lo desmintió argumentando que había escrito el tema mucho antes de que todo esto pasara, pero lo cierto es que hasta que el cáncer se los llevó a los dos (a Joey en 2001 y a Johnny en 2004), nunca volvieron a dirigirse la palabra. Hay que añadir también que, según el propio Johnny, la semana siguiente a la muerte de Joey Ramone fue la peor de toda su vida.

SO WHAT (THE CURE)
No está del todo claro el origen de la letra de esta canción, pero Robert Smith confesó que había alcohol de por medio. Escuchándola y conociendo los devaneos alcohólicos del líder de los Cure no hay ningún motivo para dudar de sus palabras. Todo apunta a que Smith estaba intentando ponerle letra a uno de los temas del primer disco de los británicos, pero no se le ocurría nada. En una de esas singulares conductas que suelen acompañar a los procesos creativos, se hizo con un paquete de azúcar que tenía impreso un anuncio de un kit de decoración para pasteles y se puso a estudiarlo. Este anuncio es, en resumidas cuentas, la letra de la canción. Entre los sonidos extraños que se oyen en ella, puede percibirse el del paquete de papel siendo manipulado. Sobre una composición punk pop bastante básica, Robert Smith aúlla los componentes del set, el precio e incluso la fecha en que la oferta caduca, y los combina con algunas frases erráticas y completamente improvisadas que le dan cierto toque de canción de amor / desamor. Por razones obvias, no se sabe de ningún concierto en el que The Cure hayan tocado este tema en directo.

Esto es sólo una parte. Si quieres leer el artículo entero puedes hacerlo en LOREM IPSUM

(Escuchando: Amon Tobin - Searchers)

7/5/11

la magia de la televisión

-Este gordo ocupa mucho lugar en pantalla, distrae la atención sobre la presentadora –el realizador miraba una pequeña televisión–. Lleváoslo.
Después de la publicidad, el hombre ya no estaba entre el público. Había sido sustituido por un chaval guapo. Genérico. Estaba varios metros por debajo, en los sótanos del Canal 37. Dentro de una habitación enorme llena de gente. La mayoría de esas personas le sonaban, pero no sabía por qué.
-Tranquilo –le dijo alguien. Y en aquel viejo reconoció a un presentador muy popular en los 90–. Volverán a contar con nosotros, siempre lo hacen. Esa es la magia de la televisión.

(Escuchando: Air - Kelly watch the stars)

3/5/11

300

Hace casi seis años dejé de publicar en mi anterior blog para, varios meses más tarde, empezar a hacerlo en este (efectivamente, el nombre del blog es BU2ON porque antes de él hubo otro). No podía imaginar que llegaría a las 300 entradas pero, en fin, así ha sido. He decidido hacer acto de presencia para daros las gracias por haberme acompañado hasta aquí y para que veáis lo contento que me pone todo esto. Bueno, sigo, ¿eh?

(Escuchando: Alec Empire - Parallel Universe)