1/2/11

los carniceros del norte

Txarly Usher, uno de los pilares principales de La Casa Usher, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de construir un disco temático basado en películas de terror clásicas. No fue difícil convencer a Hugo Zombie (Naughty Zombies) y a Nando Fausto (Paralítikos), viejos conocidos, para montar la carnicería en los alrededores de Bilbao. A finales del 2006, Los Carniceros del Norte empezaban su andadura. Txarly canta y escribe las letras, Hugo coge la guitarra y Nando se queda con el bajo. El nombre del grupo, por cierto, proviene de la época en que La Casa Usher todavía no sabían cómo llamarse.

13 parecía un número apropiado, así que lo primero que hicieron fue preparar 13 canciones que tocarían en un total de 13 conciertos. El Gabinete del Doctor Caligari, Nosferatu o Freaks (La Parada de los Monstruos), son sólo algunas de las películas homenajeadas. Una vez pasadas por la picadora, Los Carniceros se apropian de los argumentos (“Nosferatu vive en Barakaldo”) y se sirven de la influencia de Parálisis Permanente, los Damned o The Lords of The New Church para la música. La cosa funciona, así que estas 13 canciones se convierten en “13 Cuchilladas”, una grabación que el grupo vende a un módico precio durante la gira. El número de conciertos se amplía y el trío sale incluso del país para tocar.

Y vieron Los Carniceros que era bueno lo que les estaba pasando. Y vieron los demás que el grupo era bueno. Esto les anima a dar unas cuantas cuchilladas más, hasta un total de 18. El Hombre con Rayos X en los Ojos, La Momia o El Fantasma de la Ópera están entre los nuevos invitados. Esta ampliación se transforma en “13 Cuchilladas – 2º acto” (Working Class Records, 2008), que sale bajo el auspicio de Working Class Records y se convierte en su primer disco oficial. Algunas ilustres como “Damien” o “Cabeza Borradora”, no aparecen en esta revisión, pero por suerte, el sello mexicano Bambam Records tiene la buena idea de reeditar un año más tarde la primera grabación de la banda (“13 Cuchilladas (Edición Mexicana)”(Bambam Records, 2009)) con las 13 canciones primigenias.

Lo que en principio era un proyecto circunstancial para dar salida a una de las inquietudes musicales de Txarly, se convierte en algo más. Ya hacía mucho que habían pasado del número 13 y se sentían bien así que, ¿por qué no seguir con la matanza? Dicho y hecho. En 2009 se materializa su siguiente trabajo, “Poe is Dead” (Zorch Factory Records, 2009), un EP que rinde pleitesía al gran escritor americano y, de paso, a otro grande: Roger Corman. “El Gato Negro”, “El Cuervo”, “La Máscara de la Muerte Roja” y “El Pozo y El Péndulo”, se inspiran en el ciclo de películas que Corman realizó partiendo de las historias de Edgar Allan Poe. En esta nueva entrega la agresividad se reduce, pero la oscuridad aumenta todavía más. Bauhaus es el principal referente.

A estas alturas la carnicería no da abasto. Los pedidos se multiplican por toda Europa y en Sudamérica están deseando probar sus productos. Además, anuncian un nuevo disco formado por, otra vez, 13 afilados temas. Se llamará “Santa Sangre” y, como aperitivo, aparece el EP “Sangre” (Zorch Factory Records, 2010). El sonido sigue siendo sombrío hasta decir basta y recupera una rudeza que, simplemente, estaba agazapada esperando volver a surgir. En cuanto a la temática de las canciones, el protagonismo recae en esta ocasión en las grandes películas del terror latino, con Dario Argento y Jess Franco a la cabeza. “La Maldición de La Llorona” es el primero de cinco cortes que dejan un muy buen sabor de boca y preparan el camino para ese festín sangriento que está a punto de llegar.

Esta biografía y la discografía del grupo aparecen en lafonoteca, una completísima base de datos de música española.

(Escuchando: Deerhunter - Don't cry)

No hay comentarios: